El Tribunal Oral Federal 2 de Salta condenó a seis años y seis meses de prisión domiciliaria al ex intendente de Aguaray; Jorge Enrique Prado; por el delito de robo agravado, en calidad de coautor. Por su parte; Diego Alos, titular de la empresa mendocina OSYP S.A y cómplice principal de Prado; recibió una condena de 6 años por el mismo delito, también con prisión domiciliaria. El ex intendente siguió casi toda la audiencia desde Aguaray, al igual que Alos desde su casa en Mendoza. Vera, en cambio, recibió tres años de prisión efectiva no domiciliaria.
En el caso llamado “Robo del Siglo”, el Tribunal presidido por el juez Abel Fleming junto a Domingo Batule y Gabriela Catalano dictó la prisión preventiva: Prado y Alos en principio cumplirán prisión domiciliaria, y Vera irá a la cárcel. En fallo dividido, lo condenaron a la pena de 3 años y 8 meses de prisión por robo agravado y uso de documento falso. Adrián Vera, el estafador que se sumó al saqueo de los caños en una segunda etapa, recibió así una pena menor.
El juez Domingo Batule fue el único que votó en disidencia respecto a la condena para Vera, para quien pidió condenar a una pena de 3 años de prisión, siendo este el único punto discordante entre los jueces. Finalmente, los jueces dispusieron la entrega de 252 caños a la empresa IEA S.A., ex ENAR S.A., la cual estaba a cargo de la obra del Gasoducto NEA, saqueado a destajo por Prado, Alos y Vera, las únicas personas que el tribunal encontró culpables del mayor caso de corrupción en Salta vinculado a bienes del Estado.
El fallo dictado ayer se complementa con otro resuelto el 2 de diciembre pasado, cuando el tribunal decidió la absolución de otras siete personas que fueron llevadas a juicio por distintas participaciones que habrían tenido en el robo de los caños; ocasión en que los jueces, de manera unánime, declararon culpables solamente a Prado, Alos y Vera; y descartaron el delito de defraudación por el cual llegaron a juicio.
Vera, tras las rejas
El jueves fue que el tribunal se dio cita para escuchar las últimas palabras de los tres acusados, pero ninguno de ellos quiso decir nada. Los jueces deliberaron hasta el mediodía. El fiscal general Eduardo José Villalba había solicitado una pena de 8 y 7 años de prisión, mientras que para Vera pidió también 7 años de cárcel, y que se dicte en su casa la prisión preventiva, de manera efectiva. Vera permanecerá detenido hasta que la sentencia quede firme;, ya que la defensa apelará el fallo como las de Prado y Alos.
El botín fue de mucho dinero, pero le devolvieron la caja fuerte
Otro de los detalles que llamó la atención durante la lectura del veredicto fue la decisión de los jueces de devolverle al ex intendente Prado una caja fuerte que tenía 500 dólares y 13 mil pesos, un teléfono celular; mientras que a Alos le dieron una notebook secuestrada en un allanamiento. Prado, fue señalado una y otra vez como el principal responsable del robo de cientos de caños. Para el Estado significa una pérdida de cerca de 5 millones de dólares, según expuso el abogado de la querella, Sebastián Smith (representante de IEA S.A).