»Crédito imagen: diario El Zonda

A fines de 2019 se firmó un acuerdo entre la Universidad Nacional de San Juan y Aguaray para replicar un proyecto de telemedicina con el fin de llevar medicina preventiva a los habitantes. El proyecto quedó suspendido hasta nuevo aviso, debido al coronavirus.

La iniciativa iba a continuar lo hecho en Sierras de Elizondo (San Juan), publicó el diario El Zonda, y por la pandemia quedó en suspenso; como también sucede en ese punto de la provincia andina. Este proyecto tiene por objetivo acercar la medicina preventiva a los parajes más alejados, entre ellos Acambuco y El Algarrobal en Salta, comunidades mayormente originarias.

Con la idea que el sistema de telemedicina quiebre la distancia entre doctor y paciente, a cargo del proyecto se ubicó el Dr. Rubén Carrizo Paez, referente en proyectos de telemedicina en la UNSJ en la provincia de San Juan. En el desarrollo se elaborarían fichas médicas de los habitantes que se derivarían a un médico. Al contar con una ficha, concurre a la cita médica con documentos.

El contacto se estableció con docentes de Aguaray para trabajar con tres escuelas y un club deportivo de la zona.

El doctor Carrizo Paez recordó que con la telemedicina, «el odontólogo y el pediatra, cuando hacen el trabajo de telemedicina y mandan derivados a Tartagal, el médico ya tendrá información del paciente que va a atender».