»Juan Carlos Alcoba; presidente del Concejo Deliberante de Aguaray en uso de la palabra en el Foro de Concejales (Foto: FM Alba)

 

La crítica situación económica que atraviesa Aguaray y el departamento a raíz del posible cierre de Refinor  movilizó al Foro a reunirse para analizar la situación, junto con Sebastián Barrios; secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy. De concretarse el cierre; impulsado por políticas nacionales; 500 trabajadores quedan sin su puesto.

El concejal Gustavo Irala; de la localidad anfitriona; recordó que la emergencia en el departamento viene por la suspensión de la obra del Ramal C-15, la suspensión del GNea y ahora, el potencial cierre de Refinor. «Se afectan los ingresos a las arcas municipales de Aguaray (…) sería la localidad más afectada (…) tenemos coparticipación y regalías, que nos llega una parte desde Nación, pero solo alcanza para el día a día». 

«La llegada de gendarmes al creado Escuadrón reactivó nuestra zona pero sabemos que no basta (…) el cierre de Refinor nos significa un golpe enorme», agregó el edil Irala, recordando que todavía no han tratado su Presupuesto Municipal (en 2017 ascendía a poco más de 77 millones), y esperan para la semana entrante el ingreso del documento para su posterior tratamiento.

 

»Foto: FM Alba

 

«Cerramos un año con problemas cada vez más graves en el departamento San Martín», remarcó Dody Arias; presidente del Foro de Concejales de San Martín; y adelantó que elaborarán un documento donde expresarán su claro repudio a la política nacional y un llamado a legisladores sobre el tema; pero sobre todo al gobernador Juan Manuel Urtubey.

«Que se ponga al frente, ya que quiere ser Presidente (de la Nación) pero tiene que defender los derechos de los trabajadores, que tan golpeados estamos ya en el departamento y lo siguen haciendo». 

Entre los puntos que resaltarán encabezarán con la Falta de Inversión y Riesgo de Pobreza Total, mayor Compromiso Social de parte de los Legisladores, mayor compromiso social y político del gobernador Urtubey.