»Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados (Imagen: archivo) 

 

El secretario general del Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy; Sebastián Barrios; participó esta mañana del Foro de Concejales en Aguaray, donde brindó detalles de la crítica situación del sector y su impacto en la economía regional del norte salteño. El 24 de Diciembre inician huelga a las 8 de la mañana en todas las refinerías del país. «Difícilmente gobierno nacional modifique su decisión si no presionan las provincias». 

La decisión que tomó el gobierno nacional a través de Javier Iguacel; ministro de Energía; de no comprar más gas boliviano sigue la línea de desinversión que acusan la mayoría de los representantes. «Bolivia aportaba entre 15 y 17 millones de metros cúbicos de gas», afirmando que la suspensión de los aportes significa que «pone en serio riesgo lo laboral y también puede llegar a generar desabastecimiento a la región».

«Actualmente, la cuenca noroeste aporta solamente 4.800.000 metros cúbicos de gas, la destilería necesita 20 millones de metros cúbicos de gas para garantizar la continuidad laboral de las 600 familias, aproximadamente, que trabajan en ese lugar», resumió.

Barrios agregó que esta realidad es preocupante desde el cierre de YPF en la región y por eso han tomado la decisión de llamarse a huelga, con inicio el 24 de Diciembre a las 8 horas en todo el país en el sector de refinerías. 

 

»Foro de Concejales en el Sindicato, en Tartagal (Foto: prensa Dody Arias) 

 

«No es por una cuestión de que tengamos ganas que la gente no pase la Navidad en casa, sino que tenemos un protocolo que tenemos que cumplir, y tenemos que notificar cinco días antes,. Y justo cinco días después cae el 24 de Diciembre (…) a menos que el Ministerio nos llame a conciliación obligatoria, que seguro termine ocurriendo», anunció.

Hoy realizaron una asamblea en la refinería y el tenor de su llamado a medida de fuerza provocó que los legisladores los contactaran pero Barrios remarcó que «no queremos fotos (…) los queremos aquí, sentados, en sus respectivas fuentes de trabajo, en sus bancas, legislando (…) es aquí donde vamos a encontrar la solución para este problema». 

El Foro de Concejales seguía su reunión de la jornada en el Sindicato de Petroleros, en Tartagal. «La destilería no solo genera 600 puestos de trabajo sino que también abastece a dos regiones muy importantes que son el NEA y el NOA (…) abastece de gas envasado (…) no solo debemos rever la situación con el gobernador de Salta sino con el resto de las provincias (…) difícilmente el gobierno nacional modifique su decisión si no presionan las provincias», concluyó.

Este martes por la tarde esperaban el llamado a Conciliación Obligatoria y ser recibidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey.