»Dr. Franco Cardozo, delegado del Ministerio de Trabajo en Tartagal (Foto: FM Alba)

 

El conflicto había comenzado el viernes pasado, 21 de junio, cuando el grupo de trabajadores contratados por Micsa SRL inició la huelga debido a pagos atrasados. La medida de fuerza continuó a inicios de esta semana e incluso se registraron roces. Todo derivó en una reunión en la Delegación del Ministerio de Trabajo, donde finalmente se pudo llegar a un acuerdo y retomar los pagos atrasados.

Micsa SRL se comprometió en la reunión a pagar el aguinaldo y a partir del miércoles de la semana entrante los siguientes ítems que se adeudan a los 25 trabajadores que venían realizando la obra en la cisterna de Abastecimiento Villa Güemes. 

Los voceros expusieron el tema ante medios primero, en las afueras de la obra primero y luego ante el Dr. Franco Cardozo; titular de la Delegación del Ministerio de Trabajo en Tartagal; el grupo de 20 obreros.

En una primera reunión, efectuada el día 25, se labró una acta de presentación espontánea con los trabajadores y responsables del gremio UOCRA. 

 

»Paro en obras de la Cisterna Villa Güemes (Foto: gentileza Luis Torina)

 

La empresa contactó al gremio; ya anoticiada por lo ocurrido; y para el día 27 se habían presentado referentes de Micsa ante la Delegación para una reunión de la que participaron los representantes de UOCRA; Américo Villa y Carlos Salas; cinco delegados del grupo de trabajadores, además del propio Dr. Cardozo.

“Quiero chequear qué es lo que está pasando, porque por ahora son todos supuestos, pero por más que haya una tercerización, el trabajador no tiene por qué dejar de cobrar en tiempo y forma; y no tiene por qué dejar de recibir los beneficios que le corresponden”, había adelantado en su momento Cardozo.

Hasta ayer viernes, el titular de la Delegación esperaba recibir la nota formal de parte de Micsa, para cerrar la situación.

Es de recordar que la empresa, según declaraciones de los trabajadores, ya fue dada de baja de la obra y el grupo de 25 personas será absorbido por la siguiente; como les fue informado por Incovi (responsable solidaria), firma que su vez contrató a Micsa.