»Foto: FM Alba

 

La pasada semana, los trabajadores de la empresa Micsa se habían quejado por no poder cobrar sus sueldos, cheque mediante. El Dr. Franco Cardozo, titular de la delegación del Ministerio de Trabajo, explicó que los mismos estaban «cruzados»; es decir, que solo podrían cobrarlos si disponían de una cuenta corriente.

Mientras se define la situación laboral futura del grupo de 25 trabajadores que llevaban adelante la obra de Aguas del Norte de la Cisterna en Villa Güemes; en materia económica pudieron cobrar sus sueldos por medio de una cuenta corriente.

«Los trabajadores habían aceptado el pago de esta forma (cheques) y desde el Ministerio de Trabajo estábamos de acuerdo (…) al encontrarse cruzados, se dieron ellos con la novedad de que no podían cobrarlos porque no contaban con una cuenta para tercerizarlos«, explicó el Dr. Cardozo.

En respuesta, se abrió una mesa de diálogo en la cual se presentó la empresa y ella misma resolvió la situación. «Los trabajadores reclamaban que se abonara un aguinaldo que estaba adeudado como así también a las liquidaciones por el cese de la relación laboral (…) con respecto al pago de las liquidaciones nos demoramos unos días». 

«A la vez, los trabajadores manifestaron otras cuestiones que se fueron resolviendo (…) resultó satisfactorio tanto para los trabajodores como para la empresa», siguió Cardozo, «estamos a la espera de ver qué otra empresa se hará cargo de las obras y si es que quedaron obras inconclusas (…) en caso de ser así se verá por parte de los trabajadores y del gremio si es que ellos retoman las actividades en esa obra o no». 

En cuanto a retomar los contratos laborales, ya es un tema que deberán definir los mismos trabajadores al momento de que reinicie la obra; en caso de ser así; culminaba el delegado Cardozo.