»Los pobladores de Alto La Sierra demandan calidad y recursos en atención hospitalaria (Foto: gentileza Nidia Palomo)

 

Este martes continúa la toma del Hospital Público y de acuerdo con lo anticipado por sus referentes, se quedarán también la noche hasta mañana miércoles, mientras definen nuevas modalidades de protesta. Desde el Ministerio de Salud se les informó que hay disponible una ambulancia para destinar a ese paraje, respuesta que no aplacó a los pobladores.

En el primer día de toma del Hospital Público se realizó también una olla popular y se marchó por las calles; manifestación que reunió a todo el pueblo y a la que se sumaron los wichís de la comunidad cercana; alcanzando no más de 500 personas y bajo la mirada de efectivos de Policía de Salta. 

“Hace seis meses que no tenemos bioquímico, pero tenemos laboratorio (…) por ambulancia dejaron una camioneta que no cumple con todos los requerimientos y que además hace dos meses se echó a perder, la llevaron a Tartagal para arreglar y no volvió (…) y sin ambulancia estamos hace cuatro o cinco meses“, contó Nidia Palomo, una de las vecinas.

Entre ayer lunes y hoy martes fueron testigos de cómo cuatro personas necesitaban atención urgente debieron ser llevados por particulares hacia Victoria, entre ellos una joven mujer con síntomas de dengue que fue trasladada en moto hasta esa localidad, distante a 75 kilómetros de Alto La Sierra.

 

»La imagen de Nidia Arroyo, infaltable en los reclamos de Alto La Sierra (Foto: Nidia Palomo) 

 

A la protesta de hoy se suman también pobladores de María Cristina (Formosa), “que vienen a atenderse aquí”marcaron.

“Tenemos respuestas negativas del Ministro (…) lo que está disponible para mandar es una camioneta, que no cumple con los requisitos y tampoco se puede trasladar a un paciente grave ahí (…) lo mínimo que pedimos es una ambulancia”, siguió.

Endureciendo medidas de fuerza, el grupo de 200 personas que se mantiene en la toma del Hospital se quedarán a pasar la noche y entre tanto, deciden cuáles serán las siguientes modalidades de protesta y resaltaron que no se irán de allí hasta que se acerque el ministro de salud Dr. Roque Mascarello. 

“Hemos pedido que se acerquen las autoridades de provincia, diputados y concejales para que nos den una mano, porque esto es para todos”, finalizó la joven vocera.