»La acción de amparo fue promovida por legisladores del departamento San Martín (Foto: prensa Poder Judicial de Salta)

 

La jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 de Tartagal, Carmen Juliá, encabezó el viernes por la mañana la audiencia conciliatoria convocada en la acción de amparo en trámite contra la empresa Aguas del Norte; Cosaysa. Se acordó que los legisladores controlen bimestralmente hasta abril de 2019 el avance y estado de las obras.

Es la segunda audiencia que llamaba la Dra. Juliá, ya que Cosaysa no se presentó a la primera y en esta oportunidad llegaron con sus abogados y el Ente Regulador. Las pasadas semanas, la jueza había realizado dos inspecciones a distintos puntos de agua. 

De parte de Aguas del Norte Tartagal estuvo presente el Ing. Jorge Soria (jefe de distrito), el Ing. Juan Bazán (gerente de servicio) y su abogado; mientras que por el lado del Ente Regulador hubo dos representantes, de apellidos Paliza y Aparicio.

El diputado provincial Manuel Pailler dijo hoy martes que «hubo una discusión bastante dura, bastante áspera por momentos, reconocemos que cada uno pone énfasis en lo que defiende (…) varias veces la doctora tuvo que hacer un llamado de atención dado el aumento del tono».

 

»Juan Manuel Urtubey supervisó la construcción del acueducto Yacuy-Tartagal. Esta obra tiene por fin mejorar el servicio en Tartagal y Mosconi. Además, ante cualquier suceso que se presente en el acueducto Itiyuro, permitirá seguir con el abastecimiento (Foto: gobierno de Salta) 

 

A pesar de lo ríspido que pudo ser el encuentro, finalmente se llegó a acordar que Aguas del Norte presentará un informe con el detalle de las obras que se vienen ejecutando; de las cuales calculan que se terminarán entre diciembre de este año y en abril de 2019 (ya habían realizado lo mismo este año); además de recordar el llamado a concurso para una planta depuradora en Villa Güemes. 

Los tres legisladores que impulsan el amparo; Dr. Manuel Pailler, Dra. Gladys Paredes y Mario Ángel; acordaron realizar visitas bimestrales en conjunto con la empresa para controlar el avance y calidad de estas obras.

«Uno de los puntos que reclamamos fueron las promesas, promesas (…) lo que queremos es solución definitiva a la prestación, en calidad y cantidad (…) todo causa de falta de obras e inversión y el crecimiento poblacional», resumió.