Se está llevando a cabo el operativo que desarrolla en todo el país el organismo, encabezado en Tartagal por Nicolás Lopez; responsable provincial del programa de relevamiento. El operativo se puso en marcha hace dos meses y tiene por objetivo legalizar el censo de barrios populares. Los vecinos reciben un Certificado de Vivienda Familiar con el que pueden gestionar el acceso a los servicios públicos.
Las tres localidades que concentran mayor cantidad de sectores carenciadas son San Martín, Orán y Capital. Se estima que se deben censar a alrededor de un 1.500.000 personas en todo el país, de las cuales 4 mil a 5 mil familias pertenecen a la provincia.
Los interesados deben dirigirse a la oficina de Tierras Fiscales de la municipalidad hasta el viernes 22, de 09 a 15 horas, punto de concentración del operativo. Los vecinos de barrios censados deben retirar sus certificados y es importante que sepan que el operativo también se sigue en ANSES.
Los barrios que van censando por ahora son urbanos, y las familias que residen alli; por ejemplo; no tienen título de propiedad, presentan condiciones de vida vulnerable y carecen de dos de tres servicios básicos (agua, energía y cloacas).
“Con el certificado (que también valida la Cédula Parcelaria), el vecino puede gestionar servicios públicos (…) y también acceder a monotributo, CUIL, CUIT y abrir una cuenta en un banco; ya que acredita domicilio legal”, explicó López, como los beneficios más inmediatos para quienes quedan bajo el Registro Nacional.
“La pelea por un pedazo de tierra no es lo mismo en todos lados, como el Conurbano bonaerense y Salta”, ejemplificó.
El censo se realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y participan del trabajo Techo, Cáritas y movimientos sociales,
El Dato
– Se estima que un millón y medio de personas viven en los 4100 asentamientos relevados desde el año pasado, radicados en territorios pertenecientes al Estado Nacional o particulares.
– El decreto 358/2017 firmado bajo la denominación de Registro Nacional de Barrios Populares, reconoce a quienes viven en esos sitios.