»Imagen de archivo

El Dr. Jorge Ovejero; jefe de Delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones; desmintió una pronta apertura de la frontera internacional en cada uno de los pasos en la provincia. Recordó que, de momento, sólo se llevan a cabo pruebas piloto en Ezeiza, Buquebús y San Fernando; provincia de Buenos Aires. «La apertura de la frontera debe ser consensuada entre Provincia y Nación», remarcó.

Durante el fin de semana cundió información sobre una posible apertura del Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba; tanto en redes sociales como medios; «información que desmentimos desde nuestro organismo, la Dirección Nacional de Migraciones», dijo el Dr. Ovejero por FM Alba, «en este momento los únicos pasos internacionales que se encuentran abiertos con los países limítrofes de Argentina son; en virtud de una prueba piloto que se está aplicando desde hace 10 días; el paso Ezeiza, Buquebús y el aeropuerto San Fernando, en Buenos Aires».

Mucha gente se acercó al paso internacional para realizar las consultas y averiguaciones; tanto desde Argentina como de Bolivia. «No existe todavía una definición o una novedad con respecto a cuándo se habilitarán los pasos de Aguas Blancas, o Salvador Mazza, o los otros pasos que tenemos en la provincia», continuó el funcionario, «tenemos Misión La Paz, el aeropuerto (Capital), tenemos Sico; esa situación (apertura de frontera) depende de varias variables».

En este punto, recordó que tanto los ministerios de Salud de Salta como Nación deben evaluar en materia sanitaria, realizar un análisis y proyección de la situación en provincia, la conveniencia o no de realizar la apertura o no de los mencionados pasos; lo cual debe ser consensuado entre provincia y nación.

«Se han estado realizando reuniones y consultas entre los funcionarios del gobierno provincial, funcionarios del gobierno nacional, intendentes; para ir avanzando (…) en el medio de toda esta situación tuvimos el cambio de gobierno en el Estado Plurinacional de Bolivia (…) por lo cual las nuevas autoridades también tienen influencia para ver cuáles van a ser las medidas desde el punto de vista migratorio a adoptar por el vecino país».

De momento, se mantiene el movimiento por vía terrestre para casos excepcionales, sean humanitarios o comitivas oficiales, como de igual manera el transporte de carga internacional. Pero todos los ingresos son autorizados por el Central Operativa de Control y Seguimiento del Covid-19 en Salta; COCS.