»Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (Crédito foto: NA)

 

Notiamérica.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que con este nuevo plan se busca calmar a los mercados, dejar de pedir préstamos para financiar el rojo público y contener la escalada del dólar. En conferencia de prensa se anunciaron las 6 medidas que el Gobierno argentino aplicará para conseguir el déficit cero.

«En el año 2019 vamos a converger al equilibrio fiscal antes del pago de intereses», ha anunciado en rueda de prensa Dujovne, quien ha recordado que «bajando el déficit se reduce la necesidad de emitir deuda, siendo así menos dependientes de lo que ocurre en el mundo».

Estas fueron las son las 6 medidas que el Gobierno argentino aplicará para conseguir el déficit cero:

Nuevas Retenciones: Un 1,3% de los 2,6% puntos del Producto Interior Bruto (PIB) de la prevista mejora fiscal provendrá de los ingresos a través de nuevas retenciones al campo, a la industria y a los servicios.

Con respecto a las exportaciones, se le aplicará un impuesto de cuatro pesos por cada dólar de las exportaciones primarias y tres pesos por dólar para el resto de las exportaciones. Los derechos serán transitorios, según el ministro de Hacienda, y se extenderán hasta diciembre de 2020.

 

»El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, y la titular del FMI, Christine Lagarde, en Washington, 10 de mayo de 2018 (Crédito foto: Reuters)

 

Menor Inversión Pública: Casa Rosada y Hacienda acordaron una reducción de las inversiones públicas. Esa partida se reducirá en 0,7 puntos del PIB, con un ahorro real en ese rubro en el orden del 50%.

Ahorro en Subsidios: Este recorte representará un 0,5% del producto, Esto se logrará con el traspaso del gasto a las provincias gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y del Transporte Automotor.

Ingresos Adicionales: El Gobierno esperar sumar recursos por rentas de la propiedades (por ejemplo, empresas públicas) y mayores ingresos de capital.

Salarios Estatales: Gobierno estableció un ahorro en remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI. Por otro lado suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto del 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019.

Ayuda Social: Habrá nuevas partidas para atender el gasto social y moderar los efectos de la recesión sobre los sectores menos favorecidos.Estas son las 6 medidas que el Gobierno argentino aplicará para conseguir el déficit cero.