»Patricia Argañaraz (Crédito foto: DNI Salta)

 

La Comisión Directiva de la Asociación Docente Provincial; ADP; decidió que el sábado 27 de abril, a las 8.30 horas, se llevará a cabo la asamblea extraordinaria se definirá la responsabilidad y posibles sanciones que le caben a la suspendida secretaria general, Patricia Argañaraz. En Tartagal, los gremios comienzan a organizar su viaje a la Capital.

Todavía se debe determinar el lugar en que se desarrollará la asamblea, informó Nuevo Diario, mientras que desde el gremio se recordó que la docencia con intenciones de participar debe estar afiliado al gremio y esto se corrobora comprobando el descuento que se refleja en el recibo de sueldo.

Cabe señalar que la secretaria general Argañaraz está denunciada por enriquecimiento ilícito y con una investigación en desarrollo por el fideicomiso “Virgen de Urkupiña”.

La gremialista fue acusada de pretender avanzar sobre terrenos propiedad de ADP para la construcción de un complejo de viviendas en Cerrillos, que finalmente quedó trunco pero dejó varios damnificados entre sus afiliados.

Entre otras cuestiones más, Argañaraz está acusada de abuso de autoridad y además de falsear un certificados médico como excusa para no presentarse ante la Comisión Directiva de ADP, cuando se requerían informes de su parte.

Cabe recordar que la fractura en ADP comenzó en 2018, cuando el hermano de Patricia Argañaraz; Raúl; reconoció un desfalco de 100 millones de pesos primero y luego acusó a la gremialista y a su tesorera Marita Cerezo de ser las responsables de usufruactuar con el fideicomiso Urkupiña.

Una de las consecuencias del escándalo fue que alcanzó al Ministerio de Educación de Salta, organismo que prefirió correrse de la situación y concentrarse en las paritarias docentes; objetivo que también se presentó difícil dado que la docencia incurrió en marchas, cortes de ruta y paros, renegando de acuerdos en donde estuviera presente la firma de ADP.