»Corte de Ruta simbólico a la altura de Cuña Muerta. Se levantó del todo a las 17 e incluyó olla popular (Foto: gentileza)

 

Los maestros nucleados en Docentes Unidos y Autoconvocados analizarán este sábado en Salta Capital la última contraoferta del gobierno provincial. Esta última lleva el porcentaje de aumento al 40 por ciento. Este viernes cierra en diferentes localidades con reuniones informativas en las diferentes localidades.

En Orán se presentó una propuesta, en reunión con profesor Leandro Alagastino de Orán, la docente Mariela Alvarez de San Martín y el profesor Ignacio Boasso por Salta; mientras que por el Ministerio de Educación estuvieron Alejandro Gaudelli y Enrique Barrios.

Los ítems planteados fueron: reducción de los plazos del pago 35% al mes de junio con un aumento del 5% para llegar al 40%, más una claúsula gatillo de indexación salarial contra inflación automática; 5 mil pesos ofrecidos como bono que se conviertan en un item en la grilla salarial en el concepto de recuperación salarial y el blindaje de todos los puestos de trabajo; no al cierre de aulas itinerantes rurales y establecer un régimen de titularizaciones, entre otros temas.

En Salta se presentó una segunda propuesta en el encuentro desarrollado en Grand Bourg, con el jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade y representantes de Docentes Autoconvocados.

De esta reunión se desprendió la propuesta de un 38% de incremento salarial, 40% para los docentes que ocupan un solo cargo, sumado al bono de $5000 que se pagará en una sola cuota el próximo 28 de marzo y no en dos partes como fuera la anterior oferta del Gobierno Provincial.

 

»Marcha Blanca en Aguaray (Foto: gentileza)

 

Los maestros analizarán estas dos opciones en asamblea y de allí se determinará cuál será la aceptada y en cuáles términos. Gran parte de la docencia no arriesga a asegurar que el lunes 18 se levantaría el paro, ya una parte entiende como una clara maniobra de división y manipulación el acercamiento de dos sugerencias.

Los docentes no pasaron por alto la ausencia de la ministra Analía Berruezo durante la jornada. A pesar que el gobierno de Salta desmintió que la funcionaria dejaría su cargo, el que no estuviera en ninguna de las reuniones llevadas a cabo revivió sospechas.

Tartagal inicia campaña para colectar útiles escolares
En tanto se espera la respuesta definitiva, los autoconvocados en Tartagal llevarán a cabo una Campaña de Colecta de Útiles Escolares en Plaza San Martín, donde se armó la Carpa Blanca. Recibirán útiles escolares, ropa y calzado en buen estado, manuales y todo elemento educativo.

Así lo informó Andrea García; vocera de docentes; este viernes. La campaña dará inicio a las 9 horas y del sábado se prolongará al domingo.

La iniciativa surgió de varias familias que plantearon a los maestros la demorada compra de útiles por la falta de recursos; y que apoyaban el paro docente con el fin de dilatar.

 

»Marcha Blanca en Salvador Mazza el jueves (Foto: Raúl Costes)