»De la reunión participaron referentes de las distintas cooperadoras de Orán y Aguas Blanca (Foto: prensa Gobierno de Salta)

 

Los pasos internacionales y rutas en Orán y Aguas Blancas están libres, informó el Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional. Esto debido a que el Secretario de Seguridad y el Subsecretario de Frontera se reunieron con trabajadores del norte provincial para explicarles el nuevo régimen de importaciones.

Este miércoles por la tarde se desplegó un amplio operativo de movilización de camiones y equipo de Gendarmería ante un posible enfrentamiento con los manifestantes y desde la misma fuerza se informó que hubo secuestro de “bombas molotov” en inmediaciones a Orán.

En medio de lo que ocurría en Ruta y pasos internacionales, el secretario de Seguridad de Salta, Jorge Ovejero; y el subsecretario de Frontera de la Nación, Matías Lobos; se reunieron con trabajadores de frontera de Orán y Aguas Blancas para articular la implementación del nuevo régimen simplificado de importaciones de la Dirección General de Aduanas.

Del lado de Bolivia, el Cónsul de Bermejo; Diego Vega Ibarra; anunció que la Aduana, tanto Argentina como Bolivia, “están muy cerrados” conque se debe respetar la Resolución 4430, emitida el 18 de febrero de este año y publicada 10 días después en el Boletín Oficial de la Nación. 

 

»Imagen difundida en la tarde de este miércoles. Gendarmería secuestra bombas molotov en inmediaciones a Orán (Foto: gentileza)

 

A pesar de la disposición de los organismos fiscales tanto de uno como del otro lado de la frontera, confirmó que realizará la petición de prórroga por un año más ante Argentina, para que los bagayeros regularicen su situación. 

Para poder ser parte de este Régimen Simplificado, los pasadores deben cumplir con los siguientes requisitos:
1- No registrar antecedentes penales (con sentencia firme en la policía, ni federales)
2- No registrar infracciones aduaneras.
3- Se deben inscribir para exportar.
4- Deben ser comerciante (poseer negocio propio, rubro indistinto)
5– No estar registrado en el monotributo.
6– Se debe poseer un seguro de caución de 30 mil pesos, con una aseguradora.
7– Se debe poseer un cuenta bancaria para poder pagar el impuesto.
8– Deben ser nacionales (Argentina) y residir permanentemente en Orán.

A través de declaraciones recogidas de la reunión con pasadores de Bermejo, el Cónsul Vega Ibarra recordó que también existe la vía legal para discutir la implementación de la Ley, pero que antes agotarán todas las instancias diplomáticas. Para esto, anunció que el Concejo Deliberante de Orán emitirá un pedido de prórroga; en solidaridad con los pasadores.

Por medio del sitio La Voz del Pueblo (Bermejo); finalmente comunicó que el viernes 5, una delegación autoridades bolivianas entre las que posiblemente se cuenten ministros y cancilleres, llegarán a Orán para reunirse con sus pares y plantear de igual manera la situación.