»Toma de terrenos en barrio Nacional (Crédito imagen: Julio Marín)

Integrantes de la comunidad toba lindante con el predio de la familia Muñóz; lugar que fuera desalojado hace dos semanas; solicitan que se les otorgue trabajo en la construcción del tapiado que cierra el acceso al terreno. Esta mañana se reunieron con autoridades en la Unidad Regional 4.

Vocales del IPPIS se reunieron esta mañana en la UR4 para analizar una agenda de temas que actualmente preocupa en sus respectivas comunidades, iniciando con la pandemia de coronavirus y cómo; a pesar de la asistencia que reciben; la situación se torna está tornando crítica.

En punto aparte, un grupo de tobas se acercó a dialogar con Gabriel Yaguari; vocal representante de San Martín y Orán para la etnia guaraní; para plantear la posibilidad de conseguir cupos de trabajo en el tapiado del terreno propiedad de la familia Muñoz.

Como se recordará, el predio fue usurpado por vecinos de Misión Cherenta y barrios de alrededor el 9 de mayo, siendo desalojado el día 14. La municipalidad, habiendo tomado nota de lo ocurrido, instó a los propietarios de terrenos a ocuparse de cerrar los predios que les pertenecen para evitar mayores conflictos.

«Está durísima la mano; con la gente y con la empresa», reconoció Yaguari. Entendiendo que la situación económica y laboral es crítica, afectando sobre todo a las comunidades, se intentó mediar; sin resultados.

»Gabriel Yaguari (Imagen: prensa IPPIS)

Los referentes de Misión Los Tobas esperaban hacerse de cupos laborales, pero la empresa a cargo de los trabajos (se mencionó a Garín), informó que no hay disponibles y que con el grupo de trabajadores contratados están cubiertos.

La respuesta llevó a que los locales (denunciaron que los contratados son personas de nacionalidad boliviana y que trabajaban sin portar barbijos) anunciaran que llevarán adelante una huelga de hambre.

Reunión de vocales en Tartagal
Del encuentro llevado a cabo en la Unidad Regional 4 participaron los vocales de las etnias coya, diaguita, tapiete, chané, guaraní y toba, junto a sus asesores legales.

«El martes tendremos una reunión con la ministra de Desarrollo Social de Salta (Verónica Figueroa), en donde plantearemos las necesidades que tiene nuestro pueblo, que son los más postergados y no queremos que queden sin nada», manifestó Yaguari.

Los vocales retomaron reuniones para monitorear y analizar la situación de los pueblos originarios en la provincia y acercar así las inquietudes a las autoridades. Yaguari destacó que la ayuda del gobierno llega pero teme que no se pueda sostener en el tiempo mientras dure la cuarentena por Covid-19.