»Imagen: gentileza

La conmemoración, que marcará un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en este día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas. En Tartagal se realizó un sencillo homenaje.

La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería Argentina.

En varios municipios del país se llevaron a cabo actos conmemorativos de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Corrientes, Malvinas Argentinas (Bs. As.), y la base Carlini en la Antártida Argentina, donde estuvieron presentes funcionarios locales y provinciales.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto central y anunció la puesta en marcha del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar «políticas de Estado a mediano y largo plazo» en la cuestión.

En nuestra ciudad, la DGM Veteranos de Guerra de Malvinas de la Ciudad de Tartagal, representes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y la concejal Victoria Bonillo (UCR) participaron en el homenaje llevado a cabo en la Plazoleta 2 de Abril; en barrio San Isidro, zona sur; hacia media mañana.