»Crédito imagen: diario El Periódico.bo

El Periódico.bo/El País.bo/ABI.- Marcelo Cruz, máximo ejecutivo de la Asociación del Transporte Pesado Internacional; Asociatrin; informó que este miércoles el sector cerró todas las fronteras del país. Solo existían dos puntos fronterizos expeditos, pero con el correr de la jornada quedó uno; el paso Salvador Mazza-Yacuiba.

El comandante departamental de la Policía de Tarija, Miguel Ángel Prieto, reportó que manifestantes bloqueaban el puente internacional en Bermejo (frontera con la Argentina), y el camino que une a Villa Montes con el Paraguay.

«En Bermejo tenemos la frontera a la Argentina en la que se impide el ingreso de camiones y cisternas con combustible, sí pasan vehículos pequeños; en Villa Montes la carretera de Ibibobo que va al Paraguay está igual bloqueada con tierra y un grupo de personas», informó a la ABI.

La medida fue establecida en una asamblea, en medio de los sucesos de convulsión social que se registran en el país después de las sospechas de fraude electoral  durante los comicios del pasado 20 de octubre.

El máximo dirigente del transporte pesado internacional ratificó que el cierre de las fronteras del país es una decisión mayoritaria del sector en apoyar la reivindicación de la población que lleva 15 días paralizada exigiendo la renuncia del mandatario Evo Morales, a quien responsabilizan.

La única frontera con la Argentina que está abierta es la de Pocitos, en el municipio de Yacuiba, donde todas las instituciones reportan actividades normales, al igual que el tránsito de vehículos y personas.

“No hay camiones varados, hasta esta mañana (miércoles) dejaron pasar, pero ahora ya no están ingresando. No hay orden para desbloquear absolutamente nada, en los otros departamentos están igual, no están desbloqueando”, agregó.

Por su lado, la directora regional de Migración en Tarija, Lourdes Aldana, indicó que los vehículos pesados transitan la frontera en horas de la noche, debido a que los bloqueos se suspenden a las 17, Hora de Bolivia.