El Presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que militarizarán las fronteras con el objetivo de frenar el contrabando de productos como arroz o combustibles, dado el impacto negativo que tiene en el mercado nacional boliviano. El anuncio generó polémica y preocupación en las ciudades fronterizas con Argentina, como Bermejo y Yacuiba. Existen sectores apoyan la decisión y otros la rechazan, debido a lo que puede suceder con el futuro económico de la región.
Arce señaló que el contrabando de arroz, aceite, fideos, carne de res, pollo y ganado en pie se adquiren a precios bajos en Bolivia y luego son revendidos en Argentina, Brasil y Perú a precios más elevados; dinámica que afectó la oferta interna y en consecuencia, elevó los precios también en los mercados bolivianos. Subrayó que se mantuvo una estabilidad de precios durante varios años y para sostenerla, se aumentará el control en las fronteras para evitar la salida de estos productos. Como ejemplo, dijo que en Septiembre, acumularon 5.53 por ciento de inflación, cifra de las más altas de los últimos años (datos del Instituto Nacional de Estadísticas – INE), mientras que la proyección para fin de año es del 3.6 por ciento.
Las controversias no tardaron en surigir. En Bermejo (localidad limítrofe con Aguas Blancas – Salta, Argentina), Nathalie Gálvez (vicepresidenta del Comité Cívico), apoyó la medida debido a que en esa ciudad fronteriza el contrabando es palpable, constituyendo una alternativa económica ante la falta de empleo formal. Agregó también que en los mercados y ferias ya es rutina que argentinos se abastezcan con carne y verduras. Aparte, denunció que las autoridades municipales de Bermejo están involucradas en el contrabando, acusándolos de disponer de cuatro camiones para mover productos a uno y otro lado de la frontera; implicando en las maniobras a la Aduana Nacional y el Senasag.
Como sucede en la frontera Yacuiba-Salvador Mazza con los pasos clandestinos, en Bermejo aumentaron los puertos clandestinos. Recientemente se denunciaron puntos en la zona de “La Petrolera” (5), el sector del Jardín Botánico (1), La Talita (1); donde se encuentra el llamado “Puerto Karina” (narcotráfico); Comunidad “Naranjitos” (1), en donde no existe ningún control cercano y del cual se asegura es el lugar por donde cruzan con motos, autos y camionetas robadas en territorio argentino. En Yacuiba (límite norte de Salta – Argentina), el sector de bagayeros evitó referirse al tema; como también los gremios de Bermejo. Sin embargo, este 2024 y en trabajo conjunto, el Comando Policial de Frontera de Yacuiba y Gendarmería Nacional Escuadrón 61 “Salvador Mazza” desplegaron patrullajes rutinarios en la frontera. El último de estos operativos binacionales se realizó en septiembre.