»

La legisladora Gladys Paredes, del departamento San Martín, estuvo presente en la reunión con el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, Jorge Figueroa Garzón; cita donde se realizaron fuertes planteos sobre Cosaysa y Edesa. En Tartagal, el agua registró la presencia de “cryptosporidium” y esto, dijo Paredes, “no es normal”. Se cuentan hasta septiembre 21 afectados por el parásito.

En el encuentro mantenido con el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, Jorge Figueroa Garzón, los departamentos San Martín, Rivadavia y Anta plantearon las urgencias de la población en cuanto a energía y agua.

La diputada Gladys Paredes hizo referencia a los problemas de abastecimiento de agua en Salvador Mazza, Aguaray y Mosconi.

En este punto, la legisladora Paredes refirió que en los controles de la calidad del agua se descubrió; por medio de los filtros utilizados; la evidencia de presencia de Cryptosporidium; un género de protistas parásitos del filo Apicomplexa, que genera diarrea a quienes lo sufren.

“Hasta el mes de septiembre se registraron 21 casos en Tartagal, esta bacteria no existe en ninguna parte del mundo, esto ameritaría una denuncia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo la legisladora.

La situación; “yo sigo denunciando esto”; es preocupante en materia de salud poblacional, ya que la presencia del parásito “no es normal” y que se solicite a la empresa que realice los controles de laboratorio con la UNSa para medir la calidad de agua, para corroborar la presencia del cryptosporidium.

Una de las posibles formas de solución del problema sería ozonizar el agua para erradicar el parásito, además que Aguas del Norte debería hacerse cargo del tratamiento de los pacientes. 

Escasez de agua en tres localidades en ola de calor
Sobre la falta de agua (escasez) que se vive en tres localidades; Salvador Mazza, Aguaray y General Mosconi; la legisladora resaltó que hay pocos camiones cisterna para el reparto, de manera que una pronta solución sería adquirir más camiones, y la solución mediata “buscar más fuentes de agua, nuevos pozos (…) de manera que Tartagal se abastezca por parte Itiyuro y el resto de las localidades por sus propios pozos”.

La propuesta debe partir del mismo ejecutivo provincial, para que libere los fondos ó se los otorgue a los municipios ó a la misma empresa y que estos a su vez adquieran las unidades.

Energía
En cuanto al servicio de energía eléctrica, Paredes aseguró que el departamento sufre muchas subas y bajas en el nivel de tensión, produciendo que artefactos eléctricos se rompan.