»Diputado provincial Matias Monteagudo (Imagen: prensa legislador)

Legisladores salteños dieron media sanción al proyecto de creación de un Banco de Alimentos en el ámbito provincial, destinado a brindar asistencia a la población más vulnerable en los diferentes municipios. Ahora le corresponde al Senado tratar la iniciativa.

El proyecto fue aprobado por unanimidad; salvo por el no voto de dos legisladores; y contempla la instauración de un Banco de Alimentos enfocado en revertir las carencias de familias en situaciones de vulnerabilidad, explicó el diputado Matías Monteagudo.

Entre los puntos de la iniciativa, se contempla la creación de un «Registro de Donantes de Alimentos», en donde se llevará el detalle de colaboradores; personas físicas o jurídicas; lo cual estará bajo el área del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, espacio donde podrán inscribirse.

«Como regla general será el Ministerio el que recepcione y establezca dónde será el espacio físico (…) los alimentos deberán cumplimentar con las condiciones de calidad y salubridad (…) la reglamentación será la que establezca si se recibirán alimentos perecederos», prosiguió.

El legislador recordó que todavía la región norte continúa en situación de emergencia sociosanitaria y es ahí donde el proyecto se coloca en otro ángulo, ya que la recepción de donaciones de alimentos (caso Cerveza Salta) será más ágil; bajo las debidas pautas; incluyendo la posterior entrega.

Monteagudo agregó que el control del Banco estará a cargo de una Comisión Fiscalizadora, la cual se conformará con tres diputados provinciales, tres senadores provinciales (en los dos casos elegidos por sus pares) y un representante de la Universidad Nacional de Salta. «¿Por qué la Universidad? porque tiene carreras relacionadas con la alimentación, como son Nutrición y Bromatología», siguió.

El proyecto autoría de los diputados Valeria Fernández, Matías Monteagudo y Héctor Chibán fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.