»Legislatura de Salta (Foto: prensa oficial)

 

Los expedientes de las redacciones de Carta Orgánica de los municipios de Salvador Mazza, San Lorenzo, La Merced y Santa Victoria Este serán tratados hoy en el recinto de la Legislatura. Ninguno de los expedientes cuenta con el dictamen de las Comisiones de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General, ya que fueron incorporados al Acta de Labor Parlamentaria.

De todos los municipios, Salvador Mazza fue el primero en entregar su trabajo, el pasado mes de junio. Fueron tres meses de duros debates para la elaboración de cada uno de los puntos que compondrán la Carta Orgánica Municipal.

Hasta ahora, la fronteriza comuna se rige con la Ley 1.349 y la redacción de una Carta fue posible tras haber superado los 10 mi habitantes, como requisito principal. Fueron 18 los convencionales electos en los últimos comicios para la tarea.

Después de ingresado el documento a la Legislatura Provincial, los Diputados disponían de 120 días para su revisión y aprobación.

En el caso de Santa Victoria Este, la tarea de los convencionales debió interrumpirse durante febrero a raíz de las lluvias y desbordes del Rio Pilcomayo. 

De acuerdo con las últimas informaciones, en su Carta, el municipio chaqueño incorpora grandes avances sociales, como ser igualdad de género asesorados por la Subsecretaría Género y el Observatorio de Violencia contra la Mujer, creación de instituciones de control; Tribunal de Cuentas Municipal, Defensa del Consumidor, Defensoría del Pueblo y tópicos referidos a los pueblos indígenas.