»Destileria en Campo Durán (Imagen: prensa YPFB)

La empresa Refinor comunicó este sábado la asunción del Ing. Industrial Guillermo Pérez Guillamón como nuevo gerente general, en reemplazo de Fernando Caratti. El nuevo gerente desempeñó previamente por cuatro años en Pampa Energía (accionista de Refinor) y por nueve años en Petrobras, en diferentes cargos de gerencia de negocios, midstream, administración comercial y trader.

Pérez Guillamón «se suma con el objetivo de consolidar el proyecto de transformación de Refinor», a la vez que agradecieron la gestión llevada a cabo por el ex gerente Fernando, quien desde el año 2015 tuvo la misión de generar un proceso de reorientación estratégica.

Situación de Refinor en San Martín
Hacia noviembre de 2019, sobre todo la situación se presentaba crítica en la Refinería de Campo Durán, con la producción de la cuenca del Noreste cayendo debido al agotamiento de los campos maduros. Se sumaba también que Bolivia había inaugurado a fines de 2015 la planta de procesamiento de gas Gran Chaco y redujo abruptamente los envíos para su industrialización.

Refinor inició así un proceso de reestructuración que incluyó reducción de personal (alcanzando también puestos clave del complejo).

Entre las respuestas brindadas al momento, la accionista Pampa Energía aseguró a los medios especializados que la empresa «se está redimensionando y redefiniendo el uso de los activos (…) para hacerla más rentable», resaltando como «activos muy valiosos» el poliducto que conecta Córdoba hasta la frontera con Bolivia, mientras esperaban la definición del gobierno salteño sobre la concesión de exploración en el área de Los Blancos (yacimiento Chirete), «para intensificar la producción de petróleo que podría alimentar la refinería», finalmente concedida a Pampa.