»Imagen ilustrativa

Por medio del decreto 662 del Ministerio de Producción de Salta, se otorgó la explotación sobre el lote «Los Blancos» a las empresas «High Luck Group Limited» y «Pampa Energía S.A.». El área hidrocarburífera «Chirete», fue adjudicada mediante Decreto Provincial Nº 3.390/2006 a la empresa «Petrobras Energía S.A.»; posteriormente «Petrobras Argentina S.A.» y actualmente, como, «Pampa Energía S.A.» es la sucesora universal en derechos y obligaciones de dicha empresa.

Entre los considerandos, se recordó que mediante el Decreto Provincial Nº 3.129/2015 se había autorizado a la entonces «Petrobras Argentina S.A.» a ceder y transferir el 50 por ciento de su participación a «High Luck Group Limited»; mientras que la Secretaría de Energía (hoy Secretaría de Minería y Energía); con Resolución Nº 12/2017; así lo aceptó y autorizó el ingreso al tercer período de exploración a partir del 18 de noviembre de 2016, con una superficie de 896,37 Km2.

Esto se efectivizó mediante los Decretos Provinciales 329/2018 y 249/2019 respectivamente, con fecha límite un año más tarde del plazo de extensión del tercer período exploratorio del área. El 22 de noviembre de 2019, las empresas manifestaron que no serían posible inversiones respecto al permiso de exploración de «Chirete».

En su lugar, solicitaron la concesión de explotación sobre «Los Blancos». Sobre el área de «Chirete», se decidió que debería procederse a la correspondiente reversión del área a favor de la Provincia (apartado a), Art. 81 y Art. 85 de la Ley Nacional 17.319), con excepción de «Los Blancos».

Por su parte, el Programa Contable y Administrativo dependiente de la Secretaría de Minería y Energía, determinó que las empresas deben presentar una póliza por un monto de 6.104.900 dólares (correspondientes al 10 por ciento de la inversión total estimada).

En el artículo 5 del documento firmado por el ministro De los Rios y el secretario Posadas, se intima a que las empresas presenten el instrumento legal ante la Secretaría de Minería la garantía del cumplimiento de las inversiones mediante una póliza de caución a plena satisfacción de la
Provincia, conforme los compromisos asumidos, bajo apercibimiento de Ley.