»Imagen: prensa Gobierno de Salta

El gobierno provincial emitió un comunicado de prensa donde asegura que el derrame de petróleo en Villa Tranquila ya está controlado, tarea que quedó a cargo de la empresa Tecpetrol; integrante de la UTE concesionaria del área Aguaragüe.

El parte gubernamental reza: «Se trata de un pozo petrolero abandonado que data del año 1933, que fuera explotado entonces por YPF. La UTE concesionaria del Área Aguarague trabaja en el removido de la superficie comprometida, para revertir posibles daños ambientales.

Un equipo técnico de la Dirección de Energía e Hidrocarburos, dependiente de la Secretaría de Minería y Energía, verificó esta mañana (jueves 23) la zona en que se encontró la pérdida de un pozo petrolero en Campamento Vespucio.

En el lugar constataron que ya no se registran derrames  y que la empresa Tecpetrol que forma parte de la UTE concesionaria del Área Aguarague está trabajando en el removido de la tierra donde se sufrió la pérdida, con el fin de cambiarla y hacer el cerramiento.

Se certificó que es un pozo que data del año 1933, explotado por la empresa YPF, por lo que la Secretaría de Minería y Energía notificó a la compañía para que proceda a los trabajos de remediación.

Se derramó un total de 2 metros cúbicos de petróleo, comprometiendo una superficie de 30 metros cúbicos de tierra, que será reemplazada por otros rellenos. Se trabaja con celeridad para concretar esa tarea y llevar calma a los vecinos.

Finalmente, los técnicos presentaron un informe a Carlos Posadas, responsable ambiental del Municipio, estimando que en tres días estará completa la restauración del sitio afectado»