»Foto: gentileza Diego Ávila

El Club de Robótica San Martín se quedó con los primeros tres puestos en las diferentes categorías en que compitió, con destacada actuación de la Escuela 3120 de Aguaray. La final se define en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, el 9 de Noviembre.

La quinta fecha Zona Norte se desarrolló en el Complejo Deportivo de San Miguel de Tucumán, donde los chicos de la EET 3120 (Aguaray) se quedaron con el 3° y 4° en Carreras y 3° en Fútbol; las demás escuelas con el 1° en la misma categoría y también con el 3° lugar en Mini Sumo y 3° en Laberinto, manifestó el Prof. Diego Ávila, presidente del Club de Robótica San Martín.

El Club San Martín se ubicó así como el mejor en Carreras, y clasificados en Mini Sumo Batalla, Robot Fútbol y Laberinto en lo que es el Campeonato Nacional de Robótica, con la fecha de la II Jornada de Robótica Competitiva que organiza la UTN, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán (FRT).

“Robótica Competitiva es diferente a Robótica Educativa. Para competitiva necesitás material de alta calidad, donde hay que hacer importaciones y en educativa sí tenemos los kits que nos entrega la Secretaría de Ciencia y Tecnología a través del Ministerio de Educación”, siguió el profesor, recordando que hace cuatro años vienen compitiendo con Robótica Educativa.

Obviamente que es muy competitivo, se reúnen los mejores de zona este, oeste y sur (…) será productivo ver cómo trabajan en las otras zonas”, detalló Ávila. Para 2020, el Club busca recuperar fecha para el norte salteño, con una fecha ya realizada en General Mosconi en 2018 y con un visible interés de Isidro Ruarte para que el torneo vuelva a realizarse en el vecino municipio.

“Este año se realizó en Salta Capital al ver que no había respuesta de Tartagal y el Ministerio de Educación corrió con todos los gastos”, siguió Ávila. El Club San Martín ya tiene su beca para participar en México el 8 de Noviembre; con dos chicos por el departamento (General Mosconi y Tartagal) y uno por Salta Capital; y esperan poder llegar a esa instancia.

“Si no llegamos a esa competencia latinoamericana, lo haremos en Bahía Blanca, en el internacional”, siguió, “ahí también ganás becas para competencias internacionales, (…) hay que estar en los tres primeros lugares para llegar a China, Rumania y Japón, que son las mecas”, finalizó.

»Foto: gentileza Diego Ávila