»Ing. Diego Fernando Vega Ibarra (Crédito imagen: redes sociales)

La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia emitió un comunicado este martes por la tarde, en el cual negaron que el Ing. Diego Fernando Vega Ibarra continuara desempeñando bajo el cargo de Cónsul en Orán; Salta; debido a que «fue cesado del cargo por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de la Presidente (i) Añez en fecha 25 de noviembre de 2019».

De esta manera, el gobierno de la Dra. (Jeanine) Áñez se desprendió del hecho en Orán; Salta; sucedido este martes por la mañana en un control del Puesto 28 de Gendarmería, sobre Ruta 50.

A través de un comunicado oficial de la Cancillería de Bolivia (y que se compartió en sus cuentas oficiales), el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la opinión pública nacional e internacional en tres puntos «sobre la detención del ex cónsul Diego Fernando Vega Ibarra, en la ciudad de Orán (Argentina), por el delito de narcotráfico», a saber:

«– El ex cónsul Diego Fernando Vega Ibarra fue detenido este martes 17 de diciembre de 2019 a las 10 en la ciudad fronteriza de Orán, por intentar introducir a territorio argentino ocho kilogramos de cocaína. El ex cónsul estaba acompañado de su esposa y de una tercera persona en el momento de su detención.
– Vega Ibarra fue designado como Cónsul en Orán el 11 de marzo de 2019, por el gobierno del ex presidente Evo Morales.
Fue cesado en el cargo por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de la Presidente Áñez, en fecha 25 de noviembre de 2019″.

El comunicado finaliza asegurando que «el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia lamenta los hechos ocurridos y compromete su apoyo para el esclarecimiento de los mismos, a través de mecanismos de cooperación judicial internacional».

»Comunicado de la Cancillería