»Carlos Parodi, integrante de la Fundación Imagina Salta y parte de la Red (Foto: FM Alba) 

 

El Indice se presentó ayer en la UNSa Tartagal, cita a la que acudieron representantes de la rama social y política. Parodi, impulsor de la iniciativa en la provincia de Salta, enfatizó en que el objetivo a alcanzar es lograr los 100 puntos en el indicador multidimensional para el año 2030.

«Esta es una medición no económica, que mide qué es lo pasa en materia de salud, seguridad, educación, respecto a los derechos, respecto al medio ambiente. Lo que hicimos fue contar un proceso que se llevó adelante a través de una Red (de Progreso Social Salta), que es un conjunto de organizaciones sociales, de fundaciones, de  universidades, que elaboraron este número; que no es un número que lo trabajó el gobierno», explicó.

Siguiendo estos datos, se determinó que el nivel de progreso social para la provincia de Salta es de 60 puntos (dato de 2016) «El máximo es de 100 (…) está planificado para que sea en el 2030. Pero si seguimos al mismo ritmo no llegamos al 100 por cien», agregó.

 

»Presentando el Índice de Progreso Social en la UNSa Tartagal (Foto: Carlos Parodi)

 

Salta tiene un objetivo fijado para el 2030 en desarrollo sustentable, en pos de objetivos fijados por Naciones Unidas, por citar un ejemplo. «Los cambios sociales se pueden acelerar con el diseño o el rediseño de políticas públicas. Ese es el disparador más importante que muestra el Indice».

A la difusión, le sigue un proceso de escucha y trabajo, con una participación abierta a todos los interesados para el rediseño de políticas públicas de gobierno, para que mejore el bienestar de los ciudadanos.

«Tartagal puede soñar que es lo que quiere para los próximos 5 o 10 años», anticipó. «Tenemos el compromiso del gobernador que si se trabaja en este tipo de políticas y se llega a un documento que esté consensuado con la sociedad y que sea prioritario para la sociedad, él lo va a tomar y lo va a implementar, con el sueño máximo que eso exceda a la política de gobierno».