»Momento del fallo; en marzo de 2018; contra Joaquín Enzo Vargas de 19 años, Franco Tomás Villarorel, quien era menor al momento de los hechos (Foto: prensa Poder Judicial de Salta) 

 

Poder Judicial de Salta.- La Corte de Justicia de Salta hizo lugar a una queja por recurso de inconstitucionalidad denegado y requirió para su análisis una causa en la que la Sala III del tribunal de Impugnación modificó una sentencia de primera instancia.

En primera instancia la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal condenó a Joaquín Enzo Vargas a la pena de prisión perpetua por resultar coautor material y responsable del delito de homicidio “criminis causa” agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad.

La Sala III del Tribunal de Impugnación modificó la calificación legal condenándolo a Vargas a la pena de 17 años de prisión por el delito de homicidio cometido en ocasión de robo agravado por el empleo de arma de fuego.

 

»Los hechos ocurrieron en Julio de 2016. Franco Reynaldo Gerez (40), era ex empleado de YPF y propietario de una flota de camiones que transportaba granos hacia el sur del país (Foto: Ministerio Público Fiscal) 

 

La queja; ha dicho la Corte de Justicia; constituye un remedio por el que, cuando sea indebidamente denegado un recurso que procede ante otro tribunal, puede la impugnación presentarse directamente ante éste, a fin de que se deje sin efecto dicha denegatoria.

El Tribunal “no debe limitarse a denegar o conceder mecánicamente el recurso de inconstitucionalidad sino que, valorando los agravios desde la óptica del recurrente, debe efectuar un juicio de probabilidad sobre la afectación de principios constitucionales”, dijeron los jueces de Corte.

Al hacer lugar a la queja, los jueces del Alto Tribunal declararon mal denegado el recurso de inconstitucionalidad y requirieron a la Sala III del Tribunal de Impugnación que remita la causa para resolver sobre el fondo de la cuestión.