»Imagen: prensa Daniel Solano Presente

Este 5 de noviembre se cumplirán 9 años de la desaparición del trabajado salteño Daniel Solano en Rio Negro, por cuyo caso siete policías fueron condenados por «homicidio agravado por alevosía» a prisión perpetua, pena que aún no es efectiva debido a las apelaciones en que ha incurrido la defensa de los funcionarios públicos.

Organizado por «El Acampe», músicos y amigos de la familia Solano, desde el jueves 5 al sábado 7 de noviembre presentarán el «Festival Cultural por Verdad y Justicia», por cumplirse los 9 años de la desaparición del joven trabajador rural.

En 2018 se condenó a Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender, Héctor César Martínez, Juan Francisco Barrera, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello, efectivos de la Comisaria 8° del Valle Medio de la Policía de Rio Negro, a prisión perpetua bajo la figura de «homicidio agravado por alevosía».

Sin embargo, los condenados siguen libres y con goce de sueldo debido a los numerosos pedidos de apelación presentados por sus abogados defensores; que presentaron un recurso extraordinario federal que también fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia.

El último fue un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ingresó en octubre del año pasado y del cual aún no se tiene respuestas.

En marzo de este año, por último, y bajo el nuevo Código Penal, se imputaron a Walter Etchegaray, Cristian Toledo y Ceferino Sebastián Muñoz. El único de los efectivos que conformaron el grupo que se llevó a Daniel Solano del boliche «Macuba» la madrugada del 5 del noviembre y que por ahora no ha sido imputado es Tomás Vega.