»Imagen: INDEC

El Litoral.- El titular del INDEC, Marcos Lavagna, reconoció que el proceso venía con demoras y con la llegada de la pandemia, los tiempos cambiaron. El Censo Poblacional no podría realizarse en 2021 debido a que también es un año de elecciones. En 2020, Octubre era el mes planteado para su desarrollo.

El organismo encargado de esta tarea es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los trabajos preparatorios del Censo 2020 comenzaron en 2019 pero con la llegada de la pandemia del coronavirus surgieron inconvenientes que hacen replantear todo el proceso.

Así lo dejó entrever el titular del Indec. Lavagna reconoció que “a ello se le suma ahora la pandemia que, claramente, nos suma una nueva demora. Ahora estamos en el proceso de evaluar cómo podría modificar todo el cronograma de todos los suproductos, como es el censo experimental ó cuando presetamos el precenso de viviendas”.

El funcionario comentó que estaban trabajando para presentar un pre censo de viviendas “donde vamos a informar los tipos de viviendas georeferenciados”, dijo. Y apuntó: “todo esto lo tenemos que adaptar a este nueva realidad”.

Por último, al titular se le preguntó por alguna fecha de realización (la pautada previamente era en Octubre de 2020). “Lo estamos terminando de ver. También hay que tener cuidado porque el año que viene están las elecciones y no se pueden mezclar los dos procesos. Por eso estamos evaluando cómo podemos llegar en el mejor tiempo posible y le llevaremos propuestas al presidente que el que tiene que emitir el decreto con los detalles del censo”.