»Imagen correspondiente a las 9 horas de este martes 27 (captura de pantalla)

La región de Alto La Sierra, Santa Victoria y Coronel Juan Solá arrojaron la presencia elevada de dióxido de carbono, las cuales se van desplanzando hacia el sureste del chaco y bajando hacia el norte de Santiago del Estero. Según meteórologos, el dióxidos es movido por la prevalencia de vientos del Norte en las capas superiores de la atmósfera.

El sábado último, el Servicio Meteorológico Nacional había alertado que el humo y hollín presente en la atmósfera, proveniente de los incendios en el Amazonas descendería desde el sur brasileño hasta el noreste argentino; si bien se esperaba que un sistema frontal pudiera desplazarlo, lo que finalmente no sucedió, a pesar de registrarse algunas lluvias.

No obstante, hacia el jueves y viernes se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal que lo desplace hacia el norte y hacia el Atlántico.

»Imagen correspondiente a las 15 horas del martes 27 (captura de pantalla)

Este martes por la mañana, una marcada presencia de dióxido de carbono (CO2) se registraba sobre Alto La Sierra y Santa Victoria Este; lo que generalmente afecta ojos, nariz y garganta; aunque los especialistas recomiendan sobre todo cuidado con aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias, en bronquios y también menores de edad y adultos mayores.

En las imágenes satelitales difundidas, el color rojo indica los puntos donde hay alta concentración de dióxido de carbono; sobre todo al noreste de Salta.

Se está registrando un anticiclón sobre el Atlántico, que provoca el ingreso de aire húmedo y cálido por el noreste salteño; que junto con el sistema frontal va a generar baja presión y provocará descenso de temperatura”, cerró el meteorólogo Edgardo Escobar.