»Imagen: GeoVin 

El domingo 14 de Abril es el Día Mundial de la Lucha contra el Chagas. Desde organizaciones de salud y sin fines de lucro remarcan que la presencia del insecto transmisor traspasó los límites de lo rural y ahora crece de la mano de la pobreza y ya afecta a 1.6 millones de argentinos.

Hay 2.7 millones de nuevos pobres en Argentina, según los últimos datos del INDEC. La pobreza alcanza al 32% de la población, lo que representa casi el 13 millones de personas y sumado a la crítica situación económica, se traduce en un deterioro de la calidad de vida, informó el Dr. Jorge Tartaglione; médico cardiólogo y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. 

Se estima que el Chagas afecta a 1.600.000 argentinos, lo que significa que  4 bebés nacen por día con el mal, y que 7 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad. A pesar que el chagas se asociaba con la pobreza y la precariedad de las viviendas, el deterioro socioeconómico ha contribuido a que se urbanice y resulte en que el 60% de los pacientes positivas resida en grandes urbes.

Con el fin de concientizar sobre esta creciente realidad en materia de salud social; y a 110 años del descubrimiento de este mal; la Fundación Mundo Sano lanzó la campaña , orientada a reducir las tasas de la enfermedad, y con el objetivo de conseguir bajas el contagio en los niños en los próximos 10 años.

 

»Cifras en 2015 (Fuente: La otra mirada sur) 

En el norte argentino, la mayor preocupación es el porcentaje de mujeres que puede trasmitir Chagas a sus hijos cuando se encuentran en etapa de gestación; que promedia del uno al tres por ciento; es decir que hasta tres mujeres pueden contagiar de manera congénita la enfermedad.

La enfermedad de Chagas es causada por Trypanosoma cruzi un parásito microscópico que es transmitido por la vinchuca. Este insecto se alimenta por la noche de la sangre de las personas o animales, durante el día permanece oculto en las grietas de la paredes y techos, detrás de los muebles o cuadros.

Se contrae por la picadura de una vinchuca. Una o tres madres de cada 100 contagia a sus hijos durante el embarazo, también se adquiere por la transfusión de sangre contaminada o trasplante de un órgano contaminado.

El Dato
– El Dr. Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas, en 1909 en Brasil, cuando estudiaba el paludismo en en Minas Gerais. Observó entonces en la sangre de un afectado un parásito, el Trypanosoma (lo llamó cruzi en honor del investigador y epidemiólogo brasileño Oswaldo Cruz), y vinculó la presencia de este parásito con diversas alteraciones clínicas.
– El médico argentino Salvador Mazza se inspiró en los estudios de su par, y consiguió comprobar científicamente la existencia del Mal de Chagas, ignorada por la comunidad científica por más de 20 años.

 

»En 2018 se presentó la APP “GeoVin” durante el 10º Congreso Argentino de Entomología realizado en Luján de Cuyo, Mendoza. La OMS la declaró “Herramienta de interés sanitario” (Imagen: GeoVin)