»Fachada exterior del Círculo Médico Tartagal (Imagen: GM)

El Círculo Médico de Tartagal hizo pública su desmentida a las declaraciones compartidas del Dr. Juan López; médico gerente del Hospital Zonal; en un medio provincial. El CMT resalta que se trata de «mentiras carentes de sustento» y aseguran que «esta entidad jamás ha sido invitada institucionalmente a participar del Comité Operativo de Emergencia local».

Con el Dr. Mario Cerruti ya en alta tras su periodo de aislamiento por Covid-19 en el nosocomio, el Círculo Médico respondió a las declaraciones del Dr. López; a su vez relacionadas con los polémicos dichos de Cerruti.

El artículo fue publicado el 5 de julio en un diario de Salta y de allí que este martes, el Círculo Médico de Tartagal compartió un documento donde expresan «su rechazo y repulsión» a las declaraciones del gerente del Hospital Público, quien aseguró que había invitado «al Dr. Mario Cerrutti como a todos los médicos del sector privado a participar de una mesa de trabajo integrada por profesionales de la Salud del sector público y privado (…) Cerrutti se negó, no quiso participar en ninguna acción».

En réplica, las autoridades del Círculo aseguran que «desde el inicio de la pandemia y luego de reiterados pedidos realizados por la Comisión Directiva a las autoridades del Hospital Zonal, se logró llevar a cabo en nuestras instalaciones una única reunión (el 2 de abril) en la cual estuvo presente el Dr. Juan Ramón López».

»López mostró los insumos que dispone el Hospital, respondiendo a los dichos de Cerruti (Crédito imagen: diario El Tribuno Salta)

En dicha cita participaron los médicos «Adrián Rúa Almaraz; Mario Cerruti, Sebastián Contreras Alderete (Comisión Directiva) y algunos médicos asociados a esta Institución, entre ellos los Dres. Silvia Galli, Elizabeth Pacari, Federico Godoy«, como así también «asistió  el Director de la Clínica San Antonio Dr. Daniel Farachi», se lee en el texto, todos profesionales representando al sector privado.

«En la mencionada reunión,(…) solicitó al Dr. López, que diera participación al sector privado en las reuniones del COE local, poniéndonos a su entera disposición a con el objeto de sumar esfuerzos y afrontar la pandemia, trabajando de manera mancomunada y  poniéndonos a su entera disposición a tal fin (…) Luego de la reunión de referencia, este sector no ha recibido respuesta alguna (…) quedando excluido y sin representación alguna dentro del mencionado Comité. Es necesario destacar, a pesar de ser reiterativos (…) esta institución jamás ha sido  llamada a participar (…) siendo evidente la falta a la verdad por parte del Dr. López», sigue.

Siempre con el gerente del hospital como referencia, el Círculo remarcó que «resulta lamentable», que «mientras el Gobierno provincial se encuentra abocado a trabajar arduamente a fin de hacerle frente a la pandemia COVID-19, dando muestras acabadas de una labor articulada e interinstitucional en beneficio de la salud de nuestra población, el Sr. López  incurra en falacias y agravios en contra de los profesionales que desarrollan su actividad en el sector privado; a quienes acusa expresamente de haberse negado a trabajar de manera conjunta con el sector público para enfrentar la pandemia que nos afecta y darle sostén a la población de Tartagal».

Así culpados, el CMT reiteró su desmentida a lo dicho por López y remarcaron su compromiso con la salud de la población, solidarizándose con el Dr. Cerruti ante la situación sanitaria que atravesó.