»Ciudad Judicial Tartagal (Foto: FM Alba)

En junio se declaró «desierto» el concurso para juez del Tribunal de Juicio, luego que los tres aspirantes de la terna no reunieran el nivel adecuado para el cargo. La Cámara de Diputados y el Senado Provincial sancionaron la Ley 8159, que modifica el Art. 33, apartado II, inciso d) de la Ley 7.716 y dejó establecido el cambio que se aplica a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

El cargo vacante para Juez de Tribunal de Juicio para Tartagal (y Orán) se trató en sesión tanto de Diputados como Senadores de Salta, resultando la Ley 8159; Expte. Nº 90-27.843/19; que en su artículo primero establecía «Modifícase el artículo 33, apartado II, inciso d) de la Ley 7.716, el que quedará redactado de la siguiente forma: «d) Hasta tanto se designen los Jueces de Ejecución y Detenidos de los Distritos Judiciales Orán y Tartagal, las funciones de ejecución y detenidos serán desempeñadas por un Juez de la Sala I de los Tribunales de Juicio de esos Distritos, turnándose cuatrimestralmente.»

Este primer documento registró la firma Santiago Godoy y Mashur Lapad; presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente primero en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores, respectivamente; como también del Dr. Guillermo López Mirau y el Dr. Pedro Mellado, secretario legislativo Cámara de Senadores y secretario legislativo Cámara de Diputados.

El lunes 23 se emitió el decreto 1347, del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Expediente Nº 90-27843/2019 Preexistente; el cual establece en el artículo primero «Téngase por Ley de la Provincia Nº 8159, cúmplase, comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial de Leyes y archívese», con la firma del gobernador Juan Manuel Urtubey, el ministro de DHH y Justicia, Dr. Marcelo López Arias y el secretario general de la Gobernación, Dr. Ramiro Simón Padrós.