»Entrega de viviendas en Misión Chorote (Foto: FM Alba)

 

Esta mañana y con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey y Marina Klemensiewicz, de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, se entregaron las viviendas remodeladas con fondos de Provincia y el Plan Hábitat en la comunidad chorote, en el sector este de la ciudad.

Este jueves se entregaron 30 viviendas y 28 soluciones habitacionales a familias de escasos recursos, cuyas obras se financiaron por medio de Nación y Provincia; con financiamiento y construcción detalló Sergio Zorpudes, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). 

 

»Foto: FM Alba

 

Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, destacó su satisfacción por concluir el proyecto iniciado en 2016 y agradeció al gobernador Juan Manuel Urtubey porque llegara a conocer la situación habitacional del norte salteño.

“Son 140 millones puestos en Tartagal”, dijo Klemensiewicz en referencia no solo a las viviendas sino también la Plazoleta ARA San Juan, viviendas en Yacuy, la ampliación de la Casa de la Cultura y la Colectora. 

 

»Gobernador Juan Manuel Urtubey (Foto: FM Alba)

 

El miércoles se entregaron obras en Yacuy y en relación a los costos de los materiales, la secretaria de Infraestructura señaló que “hubo aumento de precios (…) esa diferencia que hubo fue aporte de la Provincia (…) nosotros firmamos convenios diciendo que si había mayor costes por el motivo que sea; que en este caso fue por la inflación, que como gobierno nacional no es el escenario que planteábamos en 2016; la puso la provincia”.  

Las viviendas entregadas en Misión Chorote cuentan con dos dormitorios; cocina-comedor, baño completo y lavadero, con una superficie cubierta de 41,80 m2); en tanto los mejoramientos habitacionales son de un 1 dormitorio y baño con superficie cubierta de 24 m2). El total de la inversión fue de 63 millones de pesos. 

 

»Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación (Foto: FM Alba)

 

Zorpudes remarcó que en total se van entregando 19.600 casas a lo largo de la gestión del gobernador Urtubey; en tanto que hay 2.900 más en ejecución.

“En Tartagal tenemos licitaciones que no se han empezado porque trabajamos con la metodología de asociación pública privada. Las empresas presentan terrenos y las familias tienen que sacar un crédito en el banco y así empezar con la construcción de la vivienda por un fideicomiso. Nosotros no las empezamos porque las tasas hoy son muy altas, lo cual implicaría que las familias que están hoy en el IPV tengan que pagar cuotas altas”, explicó.

 

»Sergio Zorpudes, titular del IPV Salta (Foto: FM Alba)

 

El miércoles estuvieron recorriendo terrenos; urbanizables; con el fin de empezar a construir viviendas. “Hemos absorbido Tierra y Hábitat, así que el Instituto también se hace cargo de la entrega de la regularización de lotes con servicios”, recordó.

Finalizado el acto en la comunidad, los funcionarios cortaron cinta y recorrieron uno de los domicilios, para luego partir hacia el centro de Tartagal, donde se llevaría a cabo el Tedeum de Parroquia La Purísima, previo al inicio del desfile cívico militar por el 95° Aniversario de la ciudad.