»El boleto urbano podría llegar a registrar un nuevo aumento antes de cerrar 2019 (Foto: FM Alba)

Las empresas de transporte urbano, taxis y remises ingresaron sus pedidos de aumento de boleto urbano y bajada de bandera, señalando que el incremento arriba del 30 por ciento del combustible es el principal argumento. En el caso del boleto urbano piden que se eleve de 24 a 40 pesos, de aquí a marzo, cuando ascendería a 50 pesos.

El Concejo Deliberante trató este martes por la tarde los expedientes 15.686/19 y 15.687/19, ingresados el primero por empresa 13 de Junio y el segundo por propietarios de agencias de remís y taxis, donde se solicita la actualización del boleto urbano y bajada de bandera.

Este 2019 inició; en el caso del colectivo urbano; con un boleto a 12 pesos y a raíz de los aumentos tratados y aprobados, en octubre se aplicó la segunda tanda de incremento, con lo cual ascendió de los 20 iniciales previstos a 24 pesos; cifra con la cual se esperaba cerrar el año hasta el tratamiento 2020.

Sin embargo, tras las elecciones nacionales y con el consecuente triunfo de Alberto Fernández y el fin del congelamiento de preciso del combustible, en lo que va de noviembre ya se registraron dos aumentos (tres desde las PASO Nacionales). Se agrega además que está previsto un nuevo incremento para fines de mes e inicios de diciembre.

»Concejo Deliberante de Tartagal (Foto: FM Alba)

Jorge Otero, socio gerente de Transporte 13 de Junio, reiteró los términos de la nota fechada 28 de agosto; Expediente 15.568/19; donde ya solicitaba la adecuación de la tarifa del colectivo urbano, donde se lee que «el combustible sufrió un incremento que supera el 30% al igual que repuestos y lubricantes», lo que lleva a la empresa requerir aumento de la tarifa a 40 pesos ahora, y; a partir de Marzo de 2020; a 50 pesos.

Por el lado de las agencias de remises y taxis, la bajada de bandera se ubica actualmente en 36 pesos, mientras que la nocturna se asienta en 44 pesos.

Ambos expedientes fueron pasados a la Comisión de Tránsito y Transporte para su tratamiento.