»Imagen ilustrativa

En la última sesión del Concejo Deliberante se analizó y debatió el expediente 15.687/19; documento donde los propietarios de agencias de taxis y remises solicitaban la actualización de tarifas. La diurna quedó en 45 pesos y la nocturna en 55 pesos.

El cuerpo de ediles que finalizaba este martes su gestión de dos años aprobó el Dictamen de Comisión que contempla el aumento solicitado en la tarifa de taxis y remises; en medio de la ovación de los presentes; luego de varias reuniones y tenso cruce entre la oposición y el oficialismo.

Muy temprano también se efectuó una reunión en el Concejo entre los ediles de la Comisión de Tránsito y Transporte, también con momentos de tensión y medidas de fuerza en el mismo acceso al Complejo Deportivo.

El expediente fue presentado en Septiembre ante el Concejo, y desde las agencias se proponía la suma de 48 pesos para la tarifa diurna (06 a 00 horas) y 59 pesos la nocturna (00 a 06 horas); es decir, un aumento del 37 por ciento para el usuario.

En el mismo texto adjuntado, se contemplaban 4.80 pesos cada 1.000 metros e igual suma para el tiempo de espera por cada minuto para la tarifa diurna. Para la nocturna, se presentó como oferta 5.90 la ficha para los 1.000 metros, como también para cada minuto de espera.

“Concejales del oficialismo habían dado su palabra el día viernes (29 de noviembre) de firmar el dictamen para que saliera el día lunes (2 de diciembre) y no se presentaron (…) el único que había salió escapándose (Luis Hid)”, relató la concejal Victoria Bonillo (UCR) sobre los sucesos del lunes.

Aumento en el boleto urbano
La edil también señaló sobre el aumento del boleto urbano, que no se ha avanzado mucho al respecto, en gran medida porque la empresa 13 de Junio no presentó ningún estudio de costos.

Hasta 2019, la empresa ingresaba una nota con una propuesta que después se negociaba, pero dado que se contempla un aumento del 500 por ciento hacia marzo de 2020, el estudio de costos se hace necesario; con el agregado que las empresas de remises y taxis adjuntan a sus notas tarifarias dicho estudio, metodología de cálculo de variación de precios y detalle de porcentual de la tarifa solicitada.