»Matías Monteagudo, presidente del Comité Departamental San Martín de la UCR (Foto: prensa Concejal)

 

El Concejo Deliberante de Tartagal sesionó finalmente anoche, y dada la cantidad de expedientes ingresados, culminaron alrededor de la medianoche. Elección de autoridades del cuerpo, emergencia sanitaria por dengue, documentos judiciales, revisión de cuentas, pedidos de informe sobre Cooperadora Asistencial; algunos de los temas tratados.

Los ediles trataron diversos temas repartidos en 30 proyectos, de los cuales 7 correspondían al oficialismo, con cinco referidos a Declaraciones Municipales; según resaltó la oposición.

Matías Monteagudo, concejal del bloque UCR, celebró que el Concejo Deliberante pudiera al fin iniciar el año legislativo comunal, en medio de una visible crisis en materia de salud pública. «Teníamos ingresado un expediente en el mes de Marzo para que se declarara la Emergencia Sanitaria en todo el departamento San Martín». 

A este expedientes se agregó acercar copia a la Cámara de Diputados de Salta, mientras que el proyecto fue votado por unanimidad. «Más que del dengue, hablamos de la falta de nuevas designaciones en el Hospital (…) se desvincularon 30 personas y nunca se volvieron a incorporar, también la falta de ambulancias, insumos; como paracetamol, en el dispensario», ejemplificó.

La división del oficialismo continúa siendo tema y punto de crítica. «Dejamos claro que la pelea dentro del oficialismo ha dejado de lado la emisión de ordenanzas y resoluciones», marcó el edil.

Los proyectos de Dody Arias se trataron y aprobaron; uno con modificaciones. En el primer caso, en el expediente N° 15.239/19; de Resolución; se solicita la conformación de la Comisión Investigadora para controlar las administraciones y erogaciones presupuestarias por parte de la administración del Concejo Deliberante, y fue aprobado.

En el caso del expediente N° 15.240/19, también de Resolución, donde «exige» la nulidad absoluta de la Sesión Preparatoria y Elección de Autoridades realizadas en fecha 29 de marzo de 2019, fue aprobada con modificaciones.

«Hay que ser coherentes. Como concejales no podemos pedir lo que se le ocurra sino lo que esté en su ámbito (…) la nulidad es algo que lo debe determinar la justicia . Nosotros no impartimos justicia, nosotros impartimos ordenanzas», explicó Monteagudo.

Recordó también que; en este tipo de situaciones; la solución es más simple. «Si el concejal (Dody) Arias no está de acuerdo con las autoridades electas que están ahora, tranquilamente puede presentar una moción de nuevamente elección de autoridades y ahí se acaba el problema», explayó.

«Todo es muy engorroso e involucra a un mismo sector (…) esa cuestión por querer manejar los fondos del Concejo genera este caos«, concluyó.