En horas previas al inicio de la sesión ordinaria de la fecha, el Concejo Deliberante posicionó a José Marcial Peralta como nuevo secretario legislativo; a casi un mes del fallecimiento de Adolfo Díaz. Hasta el momento, el concejal Ernesto Restom colaboraba con las funciones propias del cargo, tarea que incluso desempeñaba con anterioridad al deceso de Díaz, afectado por una cuestión de salud.
El acto de jura y asunción en el cargo se desarrolló a las 9 de la mañana de este jueves, de manera que Peralta desempeñó así sus primeras funciones como secretario legislativo en la sesión ordinaria de la fecha. El cargo estaba vacante desde el fallecimiento, el pasado 23 de septiembre, de Gustavo Adolfo Díaz (45); con el detalle que era el segundo deceso que registraba en ejecución de cargo de un integrante del Concejo Deliberante en Tartagal.

En el último mes y medio, el concejal Ernesto Restom (PV) acompañó en la lectura de los expedientes en cada una de las sesiones desarrolladas. Cabe recordar que las funciones del Secretario Legislativo están detalladas en el reglamento interno del Concejo Deliberante de Tartagal (NR: hoy se trató el nuevo texto, siendo pasado a la Comisión Legislativa), en el capítulo IV, artículo 41.
Entre otros, la más visible es la asistencia al presidente del Concejo Deliberante durante las sesiones y desempeña las funciones que comande dicho presidente, también es el encargado de citar a los ediles a las sesiones (ordinarias y especiales), prepara el boletín de asuntos entrados y el orden del día, lleva por separado el libro de actas reservadas, las que lee y aprueban en la sesión reservada inmediata; etc.