»Américo Villa, secretario UOCRA Tartagal (Foto: FM Alba)

 

El Dr. Franco Cardozo; titular de la delegación Tartagal del Ministerio de Trabajo; aclaró que el llamado a Conciliación es obligatoria, y a eso se había comprometido UOCRA, que igualmente se plegó a una medida de fuerza. El próximo lunes habrá nueva reunión entre ambos para solucionar el conflicto. En punto aparte, aclaró que desconoce la situación de trabajadores de una obra de Yacuy, porque estos nunca se presentaron a dialogar con él sobre el tema.

Por un lado, está el conflicto entre el gremio UOCRA y la empresa Garín por el pago de aguinaldo de la obra en Misión Chorote. La empresa proponía pagar en cuotas quincenales hasta completar el total en un plazo de 45 días; medida insólita; ante lo cual el gremio amenazó con un paro.

«Para evitar perjuicios a los trabajadores, dictaminé la Conciliación Obligatoria (…) y a los pocos días la empresa me avisa que igual se empezó con un paro y a mí en lo particular me llamó la atención, porque el secretario general de UOCRA había manifestado por escrito que; si bien él no estaba de acuerdo con la Conciliación; la acataban», explicó el doctor Cardozo.

«Hay una especie de contradicción entre lo que es UOCRA Salta con UOCRA Tartagal«, señaló, «ahora tenemos audiencia el lunes y espero que se solucione el tema de los trabajadores y que cobren su aguinaldo de la manera que corresponde«, siguió.

Mientras se continúa con esta negociación por un lado, en otro punto la Delegación supo de una obra paralizada en la comunidad Yacuy; y aquí, «uno de trabajadores que están en el gremio», declaró que Cardozo estaba de acuerdo en que se pagara mitad de sueldos en negro a los trabajadores y el aguinaldo en cuotas.

La noticia lo sorprendió. «Aquí no ingresó ninguna denuncia (…) siempre le pedimos notas a UOCRA, para poder armar un expediente a partir de eso (…) es necesario que el trabajador sepa que yo no estoy de acuerdo con pagos de sueldos en negro y aguinaldos en cuotas (…) dar una información así es malicioso, es querer prender fuego», resaltó.