»Alcira Figueroa. El juez federal Bavio afirmó que se basó en los antecedentes jurisprudenciales de la Cámara Nacional Electoral (Crédito imagen: Parlamentario.com)

Parlamentario.- Atento a lo que desde la creación de la Ley de Paridad de Género viene sucediendo, cada reemplazo de una vacancia legislativa genera mayor o menor polémica, por lo cual nada está resuelto hasta que no se produjo la jura del diputado o diputada en cuestión. Y decimos diputados, porque el tema no presenta dudas en el Senado. En Diputados sí, incluso entre distritos, en función de la jurisprudencia existente.

Desde el primer momento se habló de que el exdiputado Juan Emilio Ameri sería sucedido por quien lo seguía en la lista, Alcira Figueroa, pero esa información recién ha sido confirmada este miércoles, por el juez federal Julio Leonardo Bavio, titular del Juzgado Federal N° 1 de Salta.

El magistrado envió una nota al secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, Eduardo Cergnul, en la que responde a la consulta que ese funcionario legislativo le hizo este martes. Allí confirma entonces que el reemplazo de Juan Emilio Ameri corresponde a Alcira Elsa Figueroa, teniendo en cuenta «los precedentes jurisprudenciales de la Cámara Nacional Electoral».

Bavio alude al amparo de la diputada Adriana Cáceres, como así también a la declaración de certeza de María Liliana Schwindt, los cuales tienen el alcance de fallos plenarios y son de aplicación obligatoria para los jueces de primera instancia conforme lo establece el artículo 6 de la Ley 19.108.