»Sergio Leavy y Nora Giménez (Imagen: prensa Congreso Nacional)

El todavía diputado nacional Juan Ameri fue sorprendido en una situación íntima con su pareja en plena sesión de la legislatura. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, aplicó el artículo 188 del reglamento interno y el artículo 66 de la Constitución Nacional. El Frente de Todos anunció que fue expulsado del partido.

El senador nacional Sergio «Oso» Leavy; a quien Ameri reemplazó en la Cámara de Diputados en diciembre de 2019; dijo que el legislador «deshonró a toda la ciudadanía».

Al cierre de la jornada, se consideraba a Alcira Elsa Figueroa, reconocida antropóloga nacida en Orán. Recibida en la Universidad Nacional de Jujuy; es especialista y Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Humano Sustentable (UNSa). Integra también la comisión de familiares detenidos-desaparecidos de Orán.

Sobre Ameri, los senadores nacionales por Salta del Frente de Todos repudiaron este jueves la conducta de Juan Ameri, tras su suspensión en la Cámara de Diputados, luego de protagonizar en plena sesión una escena con connotaciones sexuales junto a su pareja cuando se debatía; vía Zoom; la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Leavy expresó su «repudio a la reprochable actitud del diputado nacional Juan Ameri, quien esta tarde ofendió el trabajo legislativo. Además, deshonró a toda la ciudadanía a la cual debe representar con valores éticos«, agregó.

Por su parte, Nora Giménez afirmó que el oficialista fue expulsado del Frente de Todos de Salta y le pidió la renuncia.

En Twitter, la senadora dijo: «El #FrenteDeTodos #Salta, ante la grave inconducta del diputado nacional Juan Ameri durante la sesión de la Cámara @DiputadosAR, resuelve expulsar en forma inmediata e irrevocable al legislador y le solicita su renuncia a la banca en representación del Frente por Salta».

Comisión Investigadora
Sergio Massa aplicó inmediatamente sanción al diputado y suspendió la sesión. «Le falta el respeto no solamente a todos los diputados sino a todo el pueblo argentino, que espera de nosotros trabajo, capacidad de diálogo, consensos o disensos sobre medidas que tengan que ver con mejorarles la calidad de vida», dijo en conferencia.

En reunión urgente con el presidente del Frente de Todos y las autoridades del mismo, fue que se decidió suspender la sesión, pidió el tratamiento de una propuesta de su autoría para suspender de manera inmediata al diputado Ameri y constituir una Comisión de cinco miembros.

Estos deberán informar en 60 días máximo; «también pueden ser siete»; las sanciones correspondientes. A las muchas situaciones vividas por la conexión remota (figura de cartón de Esteban Bullrich, entre otras), Massa fue contundente: «Esto no. Esto en este lugar no, porque tiene que ver con la credibilidad de las instituciones argentinas«, y cerró informando que la medida fue comunicada previamente al presidente Alberto Fernández, con el consecuente respaldo.