»Felisa Contreras, de Mujeres Desocupadas de la CCC, en el Acto del 25 de Septiembre (Foto: FM Alba)

Dirigentes de cooperativas sociales se congregaron hoy lunes ante la Municipalidad para manifestar su disconformidad a la suspensión de los trabajos públicos. Felisa Contreras, referente de la CCC Mujeres Desocupadas, adelantó que si no tienen una repuesta favorable desde la comuna, mañana martes cortarán el paso a media calzada sobre la Ruta Nacional 34.

Las organizaciones CCC, La Voz del Pueblo y Barrios de Pie se acercaron esta mañana a la Municipalidad exigiendo una reunión con el intendente interino Eduardo Leavy; y si no podía ser con esta autoridad; con el secretario de gobierno; Dr. Franco Hernández. «Si no nos reciben hoy, mañana (martes 2) vamos a cortar la Ruta 34 a media calzada», afirmó Contreras.

Los cooperativistas vienen ejecutando trabajos de poca envergadura, a ser cordón cuneta o veredas, que el municipio había adelantado en su momento serviría para paliar la situación hasta que se contara con equilibrio económico y firmeza en los números para brindar una respuesta acorde a todas las organizaciones.

Felisa Contreras, de la CCC, recordó que hay grupos que están «parados» hace dos semanas e incluso un mes y en su caso particular sucedió el viernes último. La cooperativista tenía dos grupos construyendo cordón cuneta en Villa Saavedra, con un total de 25 personas en esos labores. «Nos cortaron porque no hay dinero», remató.

Del lado de Barrios de Pie, Hugo Soria, señaló que estuvieron en contacto con el Ministro de Gobierno Dr. Marcelo López Arias el pasado miércoles; en Salta Capital; y que éste, tras reunión con el secretario del Ministro del Interior; Rogelio Frigerio; se les garantizó que podrían acceder a becas de contención, realidad que ven difícil por no formar parte de la Mesa Coordinadora (de Desocupados de San Martín), por lo que no tendrían cupos disponibles.

Para todo el departamento se dispusieron 4.000 becas de contención social, y para Tartagal se destinan 1.500, y se han convertido en objetivo para los grupos sociales ante el parate que se dispone por falta de presupuesto.

«Hay 1.500 cupos enviados por Nación y no solo nosotros quedaríamos fuera sino también grupos de pueblos originarios y otros cooperativas sociales (…) estamos en desacuerdo que una sola sea destinataria de esas becas. Mañana (martes 2) entregamos la documentación para acceder a ese beneficio, que se cobrará a partir de las dos semanas», explicó.