»Crédito imagen: diario Correo del Sur

Un ciudadano de nacionalidad boliviana fue encontrado in fraganti vendiendo certificados falsos de PCR negativo para Covid-19 a sus compatriotas, en Buenos Aires. El sujeto ofrecía el documento; requisito fundamental para los extranjeros que buscan retornar a su país; en filas de pasajeros que iban a partir hacia Salvador Mazza.

La denuncia del delito fue realizada por Alberto Pinto; Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en Buenos Aires, a la periodista Jeannette Nava; según publicó el diario on line Correo del Sur el pasado 13 de julio.

El detenido; en un operativo que llevó a cabo personal de la Policía Federal Argentina; fue identificado como Abigael B. L. Q. (40), de nacionalidad boliviana. Éste se dedicaba a la venta de certificados falsos que atestiguaban PCR Negativo a Covid-19 a ciudadanos bolivianos radicados en nuestro país y pretenden retornar a Bolivia.

»No trascendió desde cuándo y qué cantidad de falsos certificados habría despachado el detenido (Crédito imagen: diario Correo del Sur)

El hombre recorría las filas que sus connacionales formaban para ingresar a los colectivos de larga distancia que salían con rumbo a Salvador Mazza (Salta) y desde ese punto a Yacuiba (Bolivia), donde pasan a cumplir una cuarentena de aislamiento obligatoria de 15 días.

Extraoficialmente, se supo que cada certificado que Abigael habría estado vendiendo a 1.700 pesos argentinos (unos 165 bolivianos).   

Cabe remarcar que el certificado PCR Negativo para Covid-19 es el requisito fundamental y obligatorio para las personas que quieren retornar a Bolivia y deben ser presentado ante las autoridades; en calidad de declaración jurada; para garantizar que no son portadores de coronavirus. Debido a este descubrimiento, el Cónsul General Pinto aconsejó a sus compatriotas a realizarse la prueba de Covid-19 y el correspondiente certificado PCR en los lugares autorizados.