»Hospital Salvador Mazza (Imagen: gentileza)

Medios de comunicación de Salvador Mazza encabezaron ayer una campaña solidaria nacida a partir del pedido de enfermeros del Hospital Público. La intención inicial era reunir 25 mil pesos para la compra de una pistola térmica. Al cierre de la jornada, además de la suma final, también cuatro comerciantes donaron las térmicas.

El pedido de dos enfermeras del Hospital Público, que se acercaron a una radio local; FM Activa; para solicitar colaboración con el objetivo de reunir 25 mil pesos para la compra de una pistola térmica, terminó en una gran campaña solidaria que integró a todos los medios de frontera y la población, llegando a reunir poco más de 250 mil pesos en una hora.

La pistola térmica es el recurso que se utiliza en los controles de transporte tanto aéreos como terrestres para detectar fiebre; uno de los primeros síntomas de Covid-19. Cabe recordar que el Estado Plurinacional de Bolivia cerró fronteras con Argentina hace una semana.

Para evitar que la gente saliera de sus hogares; incumpliendo la cuarentena por coronavirus; fueron los movileros de cada una de las radios quienes recorrieron los domicilios en barrios y parajes, recogiendo las sumas que se aportaban. «El objetivo era reunir 33 mil pesos (…) y nos sorprendió la respuesta», relató el periodista Raúl Costes.

La parte comercial también hizo su aporte y cuatro empresarios se comprometieron a comprar y acercar al Hospital una pistola térmica. El monto reunido se entregó; acta mediante y con tres copias; al jefe de Enfermeros, José Ortiz; y el Dr. Rubén Huallpa, gerente general del nosocomio.

«Le pedimos (al doctor Huallpa) que no se destine a ningún otro fin que no sea el de proveer insumos (guantes, barbijos y pistolas térmicas) al hospital (…) por lo que solicitamos que por cada compra que haga se emita una factura, así la gente puede saber lo que se hace con su donación», continuó el periodista.

»Informe e imagen: Raúl Costes