»Si bien el Hospital Zonal descartó síntomas de Covid-19 en la mujer, un sector de salud cuestionó fuertemente el accionar de las autoridades sanitarias y de frontera (Imagen ilustrativa)

El CIO; Centro de Información Operativa de Tartagal; informó que la mujer llegada ayer martes «no presentaba síntomas y se encontraba en la ciudad para recibir las sesiones habituales de diálisis en un centro especializado». Informados por el centro médico, el Hospital Público había activado el protocolo Covid-19, cuyo personal llevó adelante los controles del caso.

Este mediodía, el CIO confirmó que en Tartagal se continúa sin casos positivos de coronavirus; luego del último informe del Hospital Público, que sí detalla el cumplimiento del aislamiento obligatorio de 58 personas que arribaron desde diferentes puntos a la ciudad, a quienes se les sigue la vigilancia epidemiológica.

De igual manera, se especificó que ayer por la tarde se efectuó un control sanitario a una joven mujer procedente de Yacuiba (Bolivia), y dado el tenor de alarma en frontera por un caso confirmado de Covid-19 se hizo necesario descartar la presencia de síntomas. Sin embargo, se fue sin realizarse el tratamiento.

«La misma no presentaba síntomas y se encontraba en la ciudad para recibir las sesiones habituales de diálisis en un centro especializado», se leía en el comunicado.

«Llegó sola»
Consultadas las diferentes vías sanitarias, se señaló que la paciente se envió sola al lado argentino para realizarse el tratamiento, y se criticó que ninguno de los nosocomios; Salvador Mazza y Tartagal; siguiera correctamente el protocolo sanitario en medio de una situación de pandemia por Covid-19.

El estado de alarma tiene mayor énfasis debido a que; tratándose de una mujer que requiere diálisis; se la involucra en los grupos de riesgo, motivo por el cual se debía, con más razón y responsabilidad, contemplar todas las medidas de seguridad.