»Crédito imagen: prensa Municipalidad de Tartagal

Para evitar situaciones de discriminación o ataques hacia pacientes diagnosticados y sus familias, desde los organismos de salud y gubernamental emitieron una serie de recomendaciones y consejos para sobrellevar la emergencia y contener la enfermedad. Sobre todo se pide no especular sobre el estado de salud y no publicar imágenes en redes sociales.

Desde que la OMS declaró «pandemia» la situación por coronavirus en el mundo, entre las medidas que establecieron las autoridades tanto políticas como sanitarias fue determinar la identificación de barrios (georeferenciación) como una de las funciones de los Comités Operativo (u Operación) de Emergencia para colaborar con los pacientes diagnosticados y su entorno familiar y vecinal.

Sobre el comportamiento que deben seguir los vecinos que residen cerca de casos confirmados (como también en caso de sospechosos) contemplan las recomendaciones de bioseguridad para evitar la propagación del contagio y no estigmatizar a los pacientes Covid:
– Respetar la intimidad del paciente
– No especular sobre su salud
– Ofrecer ayuda (si la necesita)
– No compartir fotos o imágenes en redes sociales

El CIO; Centro de Información Operativa de Tartagal; del cual forma parte el Hospital Juan Domingo Perón, recuerda en cada parte de prensa emitido que se debe contactar al Servicio de Emergencia 911 si se arribó recientemente de las llamadas «zonas rojas» o para informar sobre el arribo de un local para que se cumpla el aislamiento obligatorio de 14 días.

Las recomendaciones en bioseguridad en cuanto a los vecinos de alrededor de un caso positivo son las que constantemente reiteran tanto Nación, Provincia y Municipio:
– Respetar las medidas de distanciamiento y bioseguridad
– Mantener al menos un metro de distancia, dos como máximo
– Respetar el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y distanciamiento social
– Mantener la limpieza y desinfección de superficies y espacios
– Adultos mayores y menores de edad no deben compartir áreas comunes
– Salir de casa solo para lo indispensable
– Evitar las aglomeraciones en mercados y farmacias