»Sergio Alfredo Humacata (Imagen: Oscar Humacata)

El secretario de Salud de la provincia de Salta, Sergio Humacata, falleció este lunes 5 de octubre por la noche, según confirmó el periodista y locutor Oscar Humacata; hermano del funcionario. El secretario fue confirmado positivo a Covid-19 el 21 de septiembre pasado.

El secretario de salud había dado positivo a Sars-Cov-2 el 17 de septiembre y por ese motivo, el Dr. José Esteban; ministro de Salud; inició con aislamiento obligatorio. Sin embargo, y pese a que Esteban superó el virus, el secretario se mantuvo internado en terapia intensiva, en estado delicado por una neumonía bilateral provocada por el coronavirus, con asistencia respiratoria mecánica.

»En conferencia con el Dr. Esteban (Imagen: prensa Gobierno de Salta)

El 21 de septiembre se confirmó que Humacata había dado positivo a Covid-19. El tratamiento que se le brindó incluyó transfusión de plasma de donante recuperado y tratamiento con ibuprofeno inhalado. Llegó a experimentar una leve mejoría, pero siempre se mantuvo el estado reservado sobre su condición.

Salta registra así el único deceso de un funcionario por el coronavirus. El Dr. Humacata había llegado al cargo hacía menos de un mes, cuando la Dra. Josefina Medrano dejaba el Ministerio de Salud y asumía Esteban en su lugar. El 9 de septiembre brindó una conferencia junto al ministro de Salud y el 12 visitaba Orán.