»Los departamentos Capital, Orán y San Martín se incluyen en la clasificación Zona 4, de transmisión comunitaria sostenida de coronavirus (Imagen: prensa Gobierno de Salta)

Gobierno de Salta.- A partir de hoy miércoles 26 de agosto; y por 28 días más; los departamentos San Martín, Orán y Capital, están clasificados dentro de la Zona Epidemiológica 4, con transmisión comunitaria sostenida de coronavirus.

Así informó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, quien explicó que esto implica que durante ese tiempo se sostendrán las medidas de restricción a la circulación preventivas «para evaluar cómo se comporta la curva de contagios en esos departamentos».

El funcionario dijo que «para tomar la decisión, el equipo técnico de la Dirección de Epidemiología evaluó la notificación diaria de los casos en esas zonas. Con esos datos se calcula lo que se conoce como el tiempo de duplicación de casos, es decir cada cuántos días se duplica la cantidad en un determinado lugar. En los últimos días observamos que ese tiempo oscilaba entre los 7 y los 10 días, lo que implicaba que eran zonas de riesgo, por lo cual se tomaron las medidas de restricción».

De acuerdo con la modificación en la zonificación, el mapa de la situación epidemiológica provincial es el siguiente:
– Zona 1, sin casos o con casos importados de Covid-19: departamentos Anta, Cachi, Cafayate, Guachipas, Iruya, La Candelaria, La Poma, Los Andes, Metán, Molinos, Rosario de la Frontera, San Carlos y Santa Victoria.

– Zona 2, con casos esporádicos o de transmisión local por conglomerado, o pequeños brotes controlados: departamentos Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Rivadavia y Rosario de Lerma.
– Zona 3, con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria: departamento general Güemes.

Zona 4: departamentos San Martín, Orán y Capital. Cabe decir que hasta el 25 de agosto sólo se encontraba en esta clasificación la ciudad de Tartagal y ahora se incluye a todo el departamento San Martín.