»Cifras generales de la situación país y departamento San Martín en particular (Imagen: captura de pantalla)

Tanto el gobernador Gustavo Sáenz y el personal del COE Municipal de Tartagal anunciaron «circulación comunitaria» de Covid-19 en la ciudad, apuntando a ese motivo el actual brote. No toda la opinión pública acepta las declaraciones de las autoridades, a pesar de la presencia de la ministra de salud Josefina Medrano.

La funcionaria de la cartera de salud de Salta llegó este viernes para una reunión con el COE Municipal, encuentro del cual participaron para actualizar el diagnóstico de la situación y planificar las acciones siguientes en el actual escenario epidemiólogo en Tartagal, de Fase 1.

Este viernes 14 por la mañana, el gobernador Sáenz; tras una reunión virtual en la mañana de este viernes 14 de agosto con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; afirmó que «estamos en condiciones de afirmar que ya hay circulación comunitaria allí«.

De la reunión con Medrano también fueron parte el intendente Mario Mimessi; el gerente del hospital Zonal, Dr. Juan Lopez y equipo del Ministerio de Salud.

»Imagen: prensa Ministerio de Salud de Salta

Cinco fallecidos por Covid-19
El segundo informe diario del CIO detalló que se registraron 8 nuevos casos positivos, llevando la cifra de afectados a 309 (global 338) y un deceso; en este caso un paciente (de cinco) que estaban internados con respiración asistida.

Incluso con la última información, el número de altas médicas ascendió, a 24 personas. «Podríamos multiplicar por unos días más esa cantidad de nuevos enfermos», había remarcado el Lic. Santiago Vargas, secretario de gobierno de Tartagal. «El hospital no solo intenta dar respuesta a Tartagal sino a todo el departamento y gente de Bolivia».

En cifras departamentales, San Martín registró 65 nuevos positivos y con ese dato llegó a los 404 afectados. Es el departamento más comprometido de Salta, seguido por Capital y Orán. En actualidad, el Hospital de Campaña aloja a 22 personas con síntomas leves de Covid-19 a la espera del alta médica.

»En la reunión también se diagramó y organizó el Operativo de Mitigación en Villa Saavedra (Imagen: prensa Ministerio de Salud de Salta)